¿Quién participa?
Los miembros del capítulo se llaman vocales y tienen la obligación de asistir al mismo. Los vocales son: el Prior Provincial, el provincial que terminó el cargo inmediatamente antes del capítulo (en este caso son los tres provinciales de las anteriores Provincias de Aragón, Bética y España); los priores regionales; los vicarios provinciales; los priores conventuales. Además, son también vocales del capítulo los frailes elegidos como socios de los priores o como delegados de los distintos colegios. Es decir, los miembros del capítulo responden al principio de representatividad que informa el gobierno de toda la Orden. Unos son por ser priores, cargo para el que han sido elegidos; otros son socios de los priores, elegidos por los frailes de los conventos en razón del número de frailes conventuales; y otros los delegados, elegidos por los frailes que no teniendo derecho a elegir socio por no ser número suficiente se agrupan en colegios electorales.
El primer día del capítulo, día 3 de enero, estarán presentes el Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré, el Vicario del Maestro de la Orden, fr. Vivian Boland y el socio del MO para la Península Ibérica, fr. Miguel Ángel del Río González.
También asisten a la primera parte del capítulo, en calidad de invitados (con voz pero sin voto) algunos miembros de la Familia Dominicana. Participan representantes de las monjas dominicas, de las religiosas dominicas, del laicado dominicano y del Movimiento Juvenil Dominicano así como un representante de los estudiantes dominicos, el Provincial de Portugal y el Prior Regional del Rosario.