Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Real Convento de San Pablo (Córdoba)

Convento de San Pablo de Cordoba

Datos de contacto

Dirección:
Plaza San Agustín, 7
14001 Córdoba
Teléfono: 957 484 625

Presentación

La primera fundación de los dominicos en Andalucía tuvo lugar en Córdoba. El rey Fernando III hizo donación de los solares en los que se construirá muy pronto el Real Convento de San Pablo.

Si tenemos presente que la Orden de Frailes Predicadores obtuvo su aprobación pontificia en 1216 y la fundación del convento ocurre a raíz de la reconquista de la ciudad, en 1236, vemos que apenas habían pasado veinte años.

El convento de San Pablo de Córdoba figura entre los primeros que los dominicos establecen en España y muy pocos son los que le precedieron: Segovia (1218), Palencia (1219), Zamora (1219). Burgos (1224). La presencia dominicana en Andalucía fue realmente madrugadora.

San Pablo de Córdoba llegó a ser una importante casa de estudios y ante todo cuna de grandes misioneros: Fr. Francisco de Córdoba, protomártir de la evangelización de América, Fr. Tomás de San Martín, que puso la primera piedra de la universidad de la Española y fundó la de Lima, y Fr. Jerónimo de Loaysa, primer arzobispo de Lima, se encuentran entre ellos.

San Pablo se cerró en 1835 al decretarse la exclaustración y la desarmotizacion.

A finales del siglo XIX se pensó entregar de nuevo a los dominicos el antiguo convento de San Pablo, el trato no prosperó; pero aun pervive la ilusión y el nombre ahora en otro gran barrio de Córdoba: el barrio de San Agustín, atendiendo pastoralmente la iglesia del mismo nombre.

Más información en su página web: Convento de San Pablo de Córdoba