Biblia en Jerusalén, un coloquio anual de jóvenes dominicos biblistas
15 de enero de 2017Por tercer año consecutivo, un grupo de una decena de jóvenes dominicos, en su mayoría haciendo cursos de doctorado, se reunieron en la Escuela Bíblica de Jerusalén a principios de enero para compartir sus investigaciones en la exégesis teológica.
La primera semana de enero, la iniciativa llamada Biblia en Jerusalén reunió a quince frailes de seis nacionalidades en las instalaciones de la Escuela Bíblica. Este año eligieron estudiar juntos el pasaje de la ascensión de Elías en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo dos. El año pasado, algunos frailes presentaron sus trabajos personales del momento, por ejemplo, sus temas de tesis. La idea es alternar un año de presentaciones personales de trabajos de investigación con un año de investigación conjunta sobre un tema elegido.
Entre los frailes participantes se encontraba fr. José Rafael Reyes González, de la Provincia de Hispania que está haciendo su doctorado en la Universidad de Salamanca, quien relataba así su participación en el curso: "Venimos a aprovechar una larga tradición de estudio de la Biblia, y también para poder estudiarla en su país de origen". "Biblia en Jerusalén es también una manera de no sentirse solo en la investigación, somos varios los que hemos estudiado en Roma junto y nos reencontramos aquí", explica fr. José Rafael de vuelta de dos años de enseñanza sobre los Evangelios sinópticos y el libro de los profetas en Cuba.
"Aquí también aprovecho la biblioteca, tengo tiempo para disfrutar de la riqueza, además de lo que nos propone el coloquio. Si un investigador de la Escuela es un especialista de un tema que me interesa, necesito verlo para conocer su opinión. Esto es vital para mi investigación ", dice fr. José Rafael que trabaja en los orígenes de la Cristología, además de su misión en la parroquia de Sevilla.
La próxima edición de Biblia en Jerusalén se llevará a cabo en enero de 2018, y se puede disfrutar de sus primeros trabajos, publicados en línea en el sitio web de la Biblia en sus tradiciones. La sesión está abierta a todos los jóvenes dominicos especializados en exégesis y con ganas de compartir sus investigaciones, siempre en un contexto de búsqueda espiritual, la de la Orden de Predicadores