Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Encuentro de Cuaresma “Para contemplar y dar lo contemplado” 2014

2 de abril de 2014 Encuentro de Cuaresma “Para contemplar y dar lo co

El sábado 29 de marzo un nutrido grupo de la familia dominicana de Madrid (hermanas, laicos dominicos, personas vinculadas a parroquias y frailes) se reunió un año más para compartir un tiempo de oración, convivencia y reflexión en el tradicional encuentro que organizan las fraternidades laicales de Madrid.

El encuentro comenzó con la oración de la mañana, preparada por la Fraternidad de San Martín, que invitaba a la acción de gracias y a la entrega y el servicio a los demás a través de la contemplación, en el libro de Isaías y el Evangelio de Juan, de la Palabra de Dios.

Después de un rato de convivencia, Ángel Cordovilla, sacerdote diocesano y profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, animó a la reflexión y al diálogo con una intervención titulada “La alegría de la conversión desde el Evangelio y la reforma de la Iglesia”. El profesor Cordovilla utilizó como referente la Exhortación Apostólica del papa Francisco “Evangelii Gaudium” de la que resaltó tres aspectos: la vuelta al Evangelio, la reforma desde la sencillez y el discernimiento o el sentido práctico y pastoral del magisterio. Los papas cuando escogen su nombre, advirtió, ya realizan el primer gesto relevante de lo que aspiran a que sea su pontificado. El nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, por tanto, no es casual. Refiere a la necesidad urgente de volver al Evangelio, todos y cada uno de los cristianos que formamos la Iglesia. La verdadera reforma de la Iglesia está en la conversión personal de cada cristiano, no se trata simplemente de cambiar las estructuras, aunque también deberán ser modificadas cuando sea necesario para ponerlas al servicio de este objetivo fundamental. El papa advierte de que la tentación más grande a la que se enfrenta la Iglesia -todos y cada uno de nosotros, cada cual en su contexto propio- es la “mundanización espiritual”, concepto que toma de H. de Lubac: que lo religioso se quede en la superficie, en la apariencia, y que en el fondo el centro de mi vida siga siendo yo mismo en lugar de Dios.

La ponencia de Ángel Cordovilla dio pie a un interesante y ameno diálogo entre los asistentes.

El encuentro finalizó con la celebración de la eucaristía y con la recaudación de donativos para los damnificados en Filipinas a través de la ONG Acción Verapaz.

Todo ello fue posible gracias a la acogida y la colaboración de la Parroquia del Santo Cristo de El Olivar.

Ver fotos del encuentro.

=======