Visita del Prior Provincial a Santo Domingo el Real de Almería
6 de junio de 2016El pasado día 2 de este mes de junio, pisaba suelo almeriense por primera vez, fray Jesús A. Díaz Sariego, Prior Provincial de la Provincia Hispania. Era recibido en el areopuerto de la Ciudad por el Prior conventual y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, Patrona de Almería.
Con una breve visita al casco histórico, camino del Convento y posteriormente, con la experta explicación de Don Valeriano Sánchez Ramos, profesor de Arte en la Escuela de bellas artes ubicada en nuestro antiguo convento, pudo contemplar el claustro del mismo, obra de 1728, visitando también otros espacios de dicho conjunto conventual. Visitó también el templo conventual de Santo Domingo, Santuario de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería.
A las doce de la mañana comenzaba con la Comunidad, el programa de encuentros previstos. El coloquio con la Comunidad se centró en la exposición, por parte del Prior Provincial de la experiencia capitular de Caleruega, las expectativas generadas en la nueva Provincia Hispania, la Orden y Familia Dominicana, para culminar con unas reflexiones sobre lo tocante a este Convento y a su Casa filial de Murcia. Hubo un interesante intercambio de criterios y aportaciones en dicho encuentro que se prolongó hasta las 14 horas.
A las 19 horas estaba previsto el encuentro con todos los grupos que hacen vida o están relacionados con el Convento. Con el saludo de bienvenida y presentación del Prior Provincial por parte del Prior conventual, los portavoces de cada grupo: fraternidad laical dominicana, Archicofradía del Rosario, Hermandad Dominicana de Rosario del Mar, Hermandad de la Virgen del Mar, Grupo de investigación del Aula de Historia y representante de la Escuela de Teología, que en breves minutos relataron su quehacer y proyectos de futuro, tomó la palabra el Prior Provincial que agradeció las aportaciones de cada grupo y presentó la realidad de la nueva Provincia, los efectos positivos que la celebración del año Jubilar de la Orden está procurando y destacó las líneas comunes manifestadas en las intervenciones habidas en este encuentro.
La Eucaristía celebrada a las 20.30, presidida por el Prior Provincial, participada por una nutrida asistencia de fieles, culminó con la toma de posesión y juramento del cargo del Hermano Mayor de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de Almería, a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de la Ciudad, Agrupación de Hermandades y Cofradías y Hermanos Mayores de numerosas Hermandades de la Ciudad. Alentó el Prior Provincial a mantener la escucha y acogida de la Palabra de Dios y dejar que llene de contenido nuestras palabras que toman cuerpo en el compromiso de una vida conforme al Evangelio. Terminado el acto y tras firmar en el libro de visitas de la Hermandad, con toda la Comunidad y demás invitados, pasamos a la Casa de Hermandad donde se vivió un grato momento de confraternización y se propició un intercambio más cercano del Provincial con cada uno de los asistentes.
La jornada del día 3, comenzaba con los Laudes celebrados con los fieles. Un día más distendido, que conjugó visitas a lugares emblemáticos de la Ciudad: catedral y alcazaba, cultura propia de la tierra y las entrevistas con los hermanos de la Comunidad. El almuerzo fraterno y la agradecida despedida cerraba esta visita a la Comunidad de Almería que celebra los 520 años de la erección del Convento de Santo Domingo el Real.
Comunidad de Almería