Maestros en Sagrada Teología y trabajo en comisiones…
4 de julio de 2021
El día lo comenzamos con el rezo de laudes que ha presidido fr. Manuel Ángel Martínez Juan quien, después de la lectura breve del profeta Ezequiel, nos ha invitado a dejarnos «asistir por el Espíritu» para poder así tener «palabras de inmortalidad». Teniendo en cuenta que para ello es preciso una «intervención cardiaca» que mitigue la dureza del corazón.
Después del desayuno la asamblea se ha reunido en la sala capitular. Allí el prior provincial nos presentó la propuesta hecha por la comisión de vida intelectual para promover a tres hermanos de la Provincia al ‘Magisterio en Sagrada Teología’. Después de exponer, grosso modo, el amplio currículum que poseen estos hermanos y del necesario diálogo sobre el tema, el prior provincial procedió a abrir la votación requerida por nuestras Constituciones para que la propuesta pueda seguir adelante. El resultado de la votación fue prácticamente la unanimidad. Así pues, este Capítulo Provincial le presenta al Maestro de la Orden la petición de que fray Alfonso Esponera Cerdán, fray Vicente Botella Cubells y fray Manuel Ángel Martínez Juan se les reconozca como Maestros en Sagrada Teología para que sigan, aún más, suscitando y orientando la reflexión teológica.
La celebración de la Eucaristía tuvo lugar hoy -en palabras del prior provincial que es quien la ha presidido- en un «lugar especial»: el coro de la Iglesia de las hermanas de clausura. Ahí, junto a las hermanas, a las doce del mediodía hemos celebrado este XIV domingo del tiempo ordinario. Fray Jesús en su homilía nos ha indicado que como frailes predicadores debemos potenciar en nosotros la «sabiduría profética». Para fray Jesús la sabiduría profética es una actitud ante la vida que nos ayuda a percibir las cosas, la realidad, los valores más importantes. En definitiva, la sabiduría profética nos otorga una capacidad determinada para saborear la vida y unir a ella lo espiritual. Después de la celebración algunos hermanos pudieron visitar, guiados por fray Óscar Jesús, algunas de las dependencias del Monasterio de las hermanas.
Por la tarde, y después de la indispensable siesta, las comisiones han seguido trabajando en la elaboración de sus respectivos textos para una vez terminados ser presentados a la asamblea para su estudio y aprobación. El rezo de vísperas ha puesto el final a la tarde de este domingo. Las ha presidido fr. José A. Martínez Puche quien nos ha invitado a «salir a los alejados» siguiendo el ejemplo de nuestro padre Santo Domingo.
Fray Ángel Luis Fariña O.P.