Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Documento

Concluye la asamblea capitular

8 de julio de 2021
Crónica del jueves 8 de julio de 2021

 

La eucaristía de la mañana la presidió fray Francisco Rodríguez Fassio, flanqueado por fray Iván Calvo y fray Juan José de León. Fray Paco nos habló como él sabe hacerlo, con gracia, claridad y hondura a la vez. Los habitantes de Sodoma y Gomorra pecaron sobre todo cuando no acogieron a Abrahán y familia. Se cerraron al otro. Y fray Paco nos explicó quién es ese otro. El otro que existe en cada uno de nosotros, quizás el que queremos silenciar, pero que hemos de acoger y saber convivir con él. Por supuesto el otro, otra persona. Nosotros somos lo que somos con el otro. El otro pertenece a nuestro ser sin quebrar su autonomía. Y el Otro, con mayúscula, que nos transciende, y la vez es inmanente a nosotros. Magnífico.

Laudes y eucaristía. Fr. Francisco Rodríguez Fassio OP

La anécdota la genera uno de los frailes que flanquearon a fray Paco, el viejo, que se presenta con el escapulario del hábito al revés -véanse fotos-, echa por tierra una de las dos partes de la puerta del sagrario, derrama la vinajera del vino sobre el mantel de la credencia; o sea, lo que es empezar el día con mal pie.

El capítulo ha entrado en el último día. Ha sido una etapa con sus puertos de montaña que superar. En general menos duros que los de capítulos de aquellas épocas del setenta y ochenta, del siglo pasado, que algunos conocimos. Pero se llega al sprint final, es decir adquiere velocidad.

Sesión de la mañana.  En la presidencia alguien que ha estado con nosotros, pero nunca con hábito. Sí con una pesada máquina fotográfica, una auténtica máquina. Santi Vedrí, el gran reportero, el que nos ha ofrecido tanta información de visual de quienes nos reunido para el capítulo. Gracias, Santi. Él dice que, aunque el trabajo ha sido duro, está contento y agradecido.

Fuera de lo previsto, pero con oportunidad, fray Amado nos invita a reflexionar sobre cómo está en la vida individual y de la comunidad el rezo del Rosario. Y apunta, él que viene de Villava, donde está una de nuestras enfermerías, si las comunidades se preocupan de los miembros de su comunidad que allí están. Se le aplaude. Y empezamos a abordar los diversos estatutos. El primero el de provincia. Ya ha sido estudiado en el consejo de provincia, que ha señalado los cambios que, por diversas circunstancias, había que introducir, como actualización, más que como enmiendas. Se aprobó con esas anotaciones casi por unanimidad. Con esa unanimidad se aprobaron los estatutos de los vicariatos, que son aplicaciones del Estatuto de provincia a la situación concreta de cada vicariato. El Estatuto de Selvas amazónicas ya mereció una reflexión mayor. Selvas amazónicas ha logrado una gran variedad en los proyectos que lleva a delante, se ha ampliado el número de países a los que atiende, tiene una dimensión económica relevante…. Y con el fallecimiento del entusiasta e incansable fray Francisco Faragó, va a ser un seglar quien sea el responsable inmediato. Hay que ayudarle. La provincia tendrá su delegado; existirá un consejo de dirección que ayude a quien será responsable inmediato, y que ejercerá de análisis de lo que lleva consigo implicaciones económicas, así como de los proyectos concretos que se quieren llevar a cabo.

Comida. Excepcional con productos de la tierra que no detallo para no haceros la boca agua. Regados con un buen vino, procedente de alguien de cuya vida y generosidad nos habló al final fray Arsenio, el prior de Caleruega. Gracias.

Las enfermerías, se presenta el Estatuto de enfermerías. Son tres las enfermerías que funcionan en el territorio español de la Provincia. Un fraile presente que llegó a la enfermería de La Virgen del Camino inválido, como consecuencia del Covid y salió por su pie, con la salud restaurada, nos da su visión de ella. Él y otros han insistido en la gracia que hemos recibido por disponer de enfermería. Fray Jesús Galdeano nos ofreció una visión amplia de la enfermería de Villava.

Al inicio de la segunda parte de las sesiones de la tarde, Fray Luis Miguel nos presenta el último ejemplar, de la revista, “Amigos de san Martín”, con su magnífica presentación y valioso contenido. Hay que darlo a conocer y ayudar a mantenerlo. Se sigue con las enfermerías. Hemos de aprender estando sanos a saber ser dependiente, como algo propio de nuestra condición humana, nos dice un fraile filósofo. Es necesario precisar algunos aspectos sobre las enfermerías, como quién debe incorporarse como enfermo; precisar las diversas responsabilidades del director, del fraile encargado, del prior de la comunidad…etc.  Y hay que visitar los enfermos. Siguen siendo frailes de la comunidad. Y no solo de la comunidad, son frailes de toda la provincia, alguien precisa.  Esta preocupación por los enfermos al fin de nuestro capítulo nos hace sentir la condición humana, con sus debilidades. Y con la necesidad que tenemos, volvemos a la homilía de la mañana, del otro.

Se pasa con la voz del provincial algunas cuestiones de la vida fraterna. No da tiempo a mucho. Siente el prior provincial que no se haya hablado de manera más sistemática de nuestra vida comunitaria, fraterna en esta asamblea capitular. Algo esencial a nuestra vida, a nuestro ser. El prior provincial manifiesta que en el definitorio se tratará. No pocos asuntos referidos a la vida fraterna tienen cara y nombres y es en el definitorio el lugar donde tratarlos.

Otra cuestión es la Familia dominicana. Por ejemplo, nuestras hermanas monjas, es decir, las contemplativas, con legislación última; pero que plantea el viejo problema de depender de los obispos o de las autoridades de la Orden. Parece que la última legislación se inclina a que su superior sea el Maestro de la Orden. O sea que se refuerza su vinculación a la Orden.

Ha evolucionado bien la Fraternidad sacerdotal dominicana que enriquece la Familia dominicana; pero exige cuidar cómo es su condición de dominico.

La causa de los santos. Informa también el prior provincial. En la Orden existe mucho interés por la beatificación de fray Bartolomé de las Casas. Pero la causa de momento está algo empantanada. Beatificación de los mártires de Almagro y otros lugares, que, por la pandemia y los cambios de autoridad eclesiástica en Almería, donde iban a ser beatificados, ha quedado en el aire la fecha y el lugar. La asamblea con cariño escucha durante dos minutos algo sobre la Venerable Práxedes Fernández.

Celebraciones jubilares sobre el día natalis de santo Domingo. Lo han tomado en serio en Burgos, uniendo al interés medios económicos. Así el 6 de agosto se inaugura una exposición sobre santo Domingo en el claustro de las dominicas de Caleruega. Conciertos de música en Caleruega, reunión de alcaldes de pueblos que tienen a santo Domingo como patrono, a los que se une los de pueblos de Cuenca y Ciudad Real, que conservan antiguos conventos de dominicos; congreso de universidades de la Orden. Exposición sobre el legado de santo Domingo y Congreso sobre santo Domingo en Burgos. Los pueblos de Cuenca y Ciudad Real que, como dije, conservan y han rehabilitado antiguos conventos dominicos, con una relación más directa con el Vicariato de la provincia del Rosario, han programado alguna otra actividad más. El día de santo Domingo vendrá el arzobispo y el nuncio del Vaticano a la celebración en Caleruega. Aunque en la villa  -no pueblo- no habrá otras celebraciones típicas de la fiesta a causa de la pandemia.

Capítulo Provincial 2021 - Provincia de Hispania (8 de julio)

Agradecimientos: A la comunidad de Caleruega, por su acogida. A los que han facilitado la marcha del capítulo, los que animaron la liturgia. Y gran aplauso para los frailes que llevaron los preparativos, la logística del capítulo. Los cito: Fray Juan Carlos Cordero fray Dailos José Melo y fray Serapio Ramón.

Las vísperas las presidió fray Emilio García, con voz fuerte y entusiasmo glosó la lectura breve, de la I carta de San Pedro. Estamos purificados, vueltos nacer. ¿Nos ha hecho todo eso el capítulo?  No, aunque ha ayudado. Ha sido el evangelio quien nos ha purificado y nos renace día a día. Tras esa constatación una invitación: hay que amarse unos a otros. Al menos como nos hemos amado en esta primera parte del capítulo.

Finaliza así la primera parte del capítulo. A partir del lunes 12, el Prior Provincial y los ocho definidores comenzarán los trabajos de la segunda parte, donde tratarán y definirán lo que juzguen necesario y útil, harán admoniciones, ordenaciones, declaraciones y peticiones; asignarán frailes; proveerán oficios o cargos; y otras funciones conforme a las leyes.

Fray Juan José de León Lastra, O.P.