Acción Verapaz ha celebrado el VI Encuentro de Formación.
5 de julio de 2010La primera ponencia corrió a cargo del Profesor de la Universidad de Valencia Joaquín García Roca. El título: “¿Cómo transmitir el valor de la solidaridad?”. Basándose en la metáfora de la red, Roca consiguió hacer llegar al público la idea que quería transmitir: que la única manera de lograr cosas es la unión. Tejer redes personales, por pequeñas que sean, es fuente de poder. Las nuevas tecnologías (internet, redes sociales…) nos facilitan la tarea. En sintonía, Javier Martín Pastor, miembro de la Junta Directiva de FIARE Castilla y León, nos presentó el nuevo modelo de banca ética que están implementando en España y del que nos invitó a participar como parte de la red de entidades y personas que están tejiendo.
Aurora Lapiedra, responsable de la Comisión de Voluntariado de Acción Verapaz, nos dejó claro durante su intervención cómo los voluntarios son parte primordial de una entidad como Acción Verapaz. Once años educando en valores a todos aquellos que quieren participar con su tiempo y esfuerzo, en países como Mozambique, Perú, República Dominicana, India o Guatemala, dan para mucho: 88 voluntarios y 44 viajeros que han podido disfrutar de 51 experiencias en otros tantos países.
Y, si los voluntarios pueden contar experiencias conmovedoras, los misioneros son capaces de transmitirlas sólo con su presencia. Rafael Marco, miembro de la Sociedad de Misiones Africanas, nos expuso su vivencia de 40 años en África. La mayor parte del tiempo en Benin. Las dificultades por las que ha pasado estaban dibujadas en su rostro, aunque su palabra nos tradujo matices que algunos no somos capaces de percibir.
La primera jornada del sábado se cerró con un momento lúdico que acercó a los asistentes y que les preparó para la charla del domingo del profesor Jesús Ojeda, quien nos contó cómo ha intentado ser un activista de la solidaridad toda su vida: antes, a través de manifestaciones y eventos de protesta; ahora, mediante sus enseñanzas a jóvenes de Educación Secundaria.
El balance, un año más, ha sido positivo: asistencia, intervenciones, interacción… Y, por supuesto, la acogida de las religiosas de Valladolid que nos guardaron un trato exquisito.
Más información y fotos: Acción Verapaz