Apertura de la Catedra Álvaro Huerga Teruelo
20 de enero de 2015El pasado 16 de Enero ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la apertura de la "CATEDRA ALVARO HUERGA TERUELO". En presencia del Rector de dicha Institución, el Decano de Filosofía, otros miembros del claustro y un grupo de amigos, colaboradores y frailes dominicos, fray Alvaro Huerga O.P., ha señalado la importancia de la fundación de dicha Cátedra, dedicada a la Literatura Espiritual del Siglo de Oro y para la cual se ha donado su importante biblioteca especializada. Según sus palabras "esta Universidad es la única en España que cuenta desde ahora con una cátedra sobre dicho tema específico, y la ciudad de Córdoba, en donde ejercieron su magisterio los grandes autores de la primera generación de nuestra mística: San Juan de Ávila y Fr. Luis de Granada, ofrece un entorno idóneo para el desarrollo de sus actividades".
Un volumen de San Agustín editado en 1550 es el libro más antiguo de la biblioteca personal que el padre dominico Álvaro Huerga ha donado y que hoy ha entregado simbólicamente al rector, José Carlos Gómez Villamandos. El fondo bibliográfico, que reúne más de ochocientos volúmenes y cuarenta títulos de publicaciones periódicas, contribuirá al impulso de la investigación y los estudios sobre espiritualidad del Siglo de Oro a cargo de la cátedra que con ese nombre ha constituido recientemente la Universidad de Córdoba.
A partir del próximo mes de octubre y coincidiendo con el Centenario de Santa Teresa de Jesús, se iniciarán las actividades de este nuevo ámbito de estudio, investigación y divulgación.
Fray Álvaro Huerga es uno de los grandes especialistas en espiritualidad del siglo XVI, con una bibilografía compuesta por centenares de títulos en la que destacan la “Historia de los Alumbrados” y las “Obras Completas de Fray Luis de Granada”, en las que se incluyen traducciones de las obras escritas en latín de gran importancia. El padre Huerga, ha sido catedrático de Historia de la Espiritualidad de la Universidad de Santo Tomás de Roma y es experto en la vida religiosa de la España del siglo XVI. En la actualidad, compagina su actividad entre Roma y Puerto Rico donde, a sus 91 años, sigue trabajando liberado ya de las clases en la Pontificia Universidad Católica.