Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

El Museo de historia de Madrid publica el catálogo de la exposición de Atocha

16 de febrero de 2024 v centenario atocha

  La Biblioteca Digital memoriademadrid ha publicado el catálogo de la exposición Atocha. 500 años de historia de Madrid, que ha estado 4 meses abierta al público en el Museo de historia de Madrid.

  Por la exposición han pasado 82.846 visitantes, todo un éxito. Ahora, todas las piezas que formaban la muestra pueden consultarse de manera gratuita en el catálogo del Museo.

  No son muy frecuentes las ocasiones en que es posible conmemorar efemérides tan redondas como la de un quinto centenario, y en este caso, aunque con carácter local la vinculación a la Corona hizo que tuviese repercusión nacional e incluso en los territorios de ultramar. La confusión actual respecto de este topónimo proviene de la azarosa historia que en el último siglo y medio ha sufrido este entorno de la ciudad. El enclave actual supone un nudo esencial de la vida madrileña a nivel de cultura y comunicación. Esta vitalidad se ha mantenido en el tiempo, a pesar del cambio de usos y de la transformación del paisaje urbano, desde que en 1523 se fundase un convento dominico en la popular ermita de Atocha en el entorno de la población.

 

https://issuu.com/memoriademadrid/docs/catalogoatocha500

=======