Consejo de Provincia: preparando el centenario de la restauración de la Provincia
28 de abril de 2012El Consejo, presidido por el P. Provincial, comenzó con las preces de costumbre. En estas preces el Consejo ha tenido una intención especial por nuestro hermano fray Justo Formentín Ibáñez, fallecido el 27 de abril, en Barcelona, con 80 años recién cumplidos. El lunes, día 30, por la mañana, tendrá lugar el funeral en nuestra Iglesia del Convento de Sta. Catalina de Barcelona.
El P. Provincial informó al Consejo de la necesidad de repensar nuestro nuestra misión en los Colegios mayor y menor de Zaragoza, en orden a que resulte más notoria la presencia de nuestros frailes. Para ello se han tomado ya algunas medidas, a la espera de otras de más calado, como la delegación por parte de fray Mario Martín de la dirección de bachiller y secundaria en dos profesores seglares.
A continuación el Consejo trató de los actos que podrían celebrarse con motivo de los 100 años de las restauración de la Provincia de Aragón. En principio se acordó tener dos actos, uno en Valencia, el 27 de octubre, y otro en Barcelona el 3 de noviembre de 2012. Los dos actos tendrán una estructura similar: una intervención de alguno de nuestros historiadores (fray Vito T. Gómez, fray Alfonso Esponera o fray Alejandro López), seguida de un coloquio sobre nuestro pasado y nuestras posibilidades de futuro en el proyecto 2016, una Eucaristía de acción de gracias y una comida fraterna. A estos actos se invitará a los miembros de la Familia dominicana, y se cursarán invitaciones a los representantes de instituciones de la Iglesia y de la Familia Dominicana (Obispos metropolitanos y Provincialas).
Otro punto del orden del día fue un intercambio de impresiones sobre las reuniones intercomunitarias de la zona de Cataluña y de la zona de Valencia sobre el proyecto 2016. Uno de los acuerdos a los que llegó el consejo, en orden a clarificar el sentido de la votación de los frailes, fue el de llevar a la próxima reunión de Consejos de Avila (del 1 y 2 de junio) la propuesta de que las Provincias lleguen a algunos acuerdos sobre los intereses que desean mantener en la nueva entidad. En concreto, por parte de la Provincia de Aragón, estos intereses se centran, entre otros aspectos, en el Colegio mayor universitario de Zaragoza, en conservar la autonomía y plena dependencia de la Orden de nuestros Colegios de enseñanza secundaria de Valencia y Zaragoza, y en el mantenimiento de la presencia dominicana en la Facultad de Teología de Valencia.
Finalmente el Consejo reflexionó sobre el Borrador del Estatuto de Formación interprovincial y de la Ratio Formationis, pero no llegó a aprobar estos dos textos. Por dos motivos: porque en la reunión de Provinciales de Europa tenida en los días de Pascua en Lisboa se indicó que era necesario elaborar una Ratio Formationis Generalis para toda la Orden y, por tanto, parece lógico esperar a que aparezcan los textos comunes para toda la Orden; más aún, en Lisboa se indicó que si alguna o algunas Provincias tenían algún tema urgente sobre formación, resolvieran este aspecto a la espera de la elaboración del Estatuto general para la Orden. Y en segundo lugar, porque el Consejo estudiará con detalle estos Estatutos interprovinciales en una próxima sesión, con la presencia de un ponente.