Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Crónica del viaje de Fray Alfonso Esponera OP a América.

10 de septiembre de 2010
Crónica del viaje de Fray Alfonso Esponera OP a Am

Alfonso Esponera estuvo en Asunción (Paraguay) del 15 al 21 de julio. Hizo un desconocido frío polar, con muertes de personas y animales, y lluvias permanentes y bastante intensas.
El país va saliendo económicamente y el actual Gobierno está haciendo fundamentales mejoras sociales en Salud, Educación, Tercera Edad, etc., pero contando con la radical oposición fundamentalmente del Partido Colorado, que gobernó corruptamente durante décadas.
Además de convivir y encontrarse con los hermanos de las dos Comunidades (La Crucesita y Santo Domingo Ra'ykuera), participando en la medida de lo posible de algunas de sus actividades pastorales, trabajó sobre documentos relacionados con los dominicos en el Paraguay (1621-1824), conservados en el Archivo Nacional de Asunción para el Proyecto Esteban Martínez, o.p.
También visitó el barrio marginal Bañado Tacumbú –acompañado por Pedro Velasco- así como las instalaciones y proyectos en marcha de su Cooperativa de Ayuda Mutua (CAMSAT), teniendo varios encuentros con algunos de sus responsables.
Del 22 al 31 de julio pasó a Bolivia. Unos pocos días antes de su llegada había hecho un desconocido frío y por tanto las heladas han perjudicado seriamente el campo y además estaba lloviendo muy poco. Pero en los días que estuvo sólo hizo un poco más frío de lo acostumbrado para las fechas.
La desajustada situación económica del país permanece como hace tiempo (es el país más pobre de Sudamérica), pues el actual Gobierno es populista y pro-indígena, pero nada más. Los frailes dominicos –y parece ser que también la gran mayoría de religiosos y jerarcas eclesiales- lo ven con preocupación en cuanto temen adopte arbitrarias medidas contra ellos.
En Cochabamba dirigió una intensa Semana de Estudios sobre “Las primeras generaciones de dominicos en América (1510-1570)”, por primera vez con asistencia de casi todos los frailes de los dos Vicariatos (de la Provincia de San Alberto Magno, de USA, y de la Teutónica), además de los Estudiantes y Postulantes.
El día 27 de julio dio una conferencia en la Universidad Católica-Facultad de Teología de Cochabamba sobre “La vida y predicación de los primeros dominicos en el Nuevo Mundo”.
Y los posteriores 28 y 29 dos conferencias a la Familia Dominicana de Cochabamba “Con motivo del V Centenario de la llegada de los dominicos a América”.
 

=======