Cursos impartidos por frailes españoles en el Centro “Bartolomé de las Casas” de La Habana.
8 de febrero de 2011El Centro y el Aula “Fray Bartolomé de las Casas” en La Habana es una plataforma de formación y cultura, pero sobre todo de diálogo con el mundo universitario. Ambas realidades, ubicadas en nuestro Convento de San Juan de Letrán, están acertadamente dirigidas por fray Manuel Uña.
Durante el presente curso 2010-2011 han pronunciado sendas conferencias en el Aula (un salón de actos para 200 personas), fray Miguel de Burgos, que diserto el pasado 2 de noviembre, sobre “La justicia como exigencia de la ética del Reino en el relato de Zaqueo”, y fray Martín Gelabert, el pasado 27 de enero, con motivo de la fiesta de Santo Tomás, que habló de “Religión y Ciencia. Del anatema al diálogo”. A esta última conferencia asistieron el Nuncio Apostólico, el Obispo auxiliar de la diócesis y varios profesores de la Universidad. El día 28, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia de la familia dominicana y algunos de los universitarios católicos matriculados en el Centro, se celebró una Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico y concelebrada por todos los religiosos dominicos del Convento.
El Centro ofrece distintas diplomaturas y masters, en colaboración con distintas Universidades. La diplomatura en Teología para Laicos está avalada por la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. En el curso 2010-2011 han dado clases en esta diplomatura distintos frailes españoles y cubanos de los territorios de nuestras Provincias. Los cubanos fray Lester Zayas y fray Adreado Fuentes, que residen en nuestro convento de La Habana. Y los españoles fray Miguel de Burgos, fray Gabriel Napole (del Vicariato de América del Sur de la Provincia de Aragón), que ha impartido recientemente un curso sobre el Apocalipsis, fray Martín Gelabert (que ha impartido un curso de Antropología Teológica, desde el 24 de enero al 4 de febrero de 2011), fray Ricarlo de Luis Carballada, que ha tomado el relevo, y actualmente imparte un curso sobre el “Hecho religioso”. Más adelante está prevista la presencia de fray Marcos Ruiz Arbeloa. Para el próximo curso el Centro cuenta con la colaboración de fray Antonio Praena, fray Martín Gelabert y fray Ricardo de Luis, entre otros.
La presencia de religiosos españoles en Cuba, invitados por el Centro “fray Bartolomé de las Casas”, es aprovechada por otras instituciones eclesiales o civiles. Por ejemplo, el P. Martín Gelabert, en su reciente estancia, estuvo una mañana en la Concur (Conferencia Cubana de religiosos y religiosas), y tuvo allí una conferencia seguida de un amplio coloquio sobre “La vida común: signo sacramental para la Iglesia y para el mundo”. En esta conferencia estuvieron algunos antiguos alumnos marianistas y pasionistas de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, que actualmente ejercen su ministerio en Cuba.