Días de indulgencia plenaria en la Basílica de Candelaria
14 de junio de 2011El arzobispo de Tenerife, D. Bernardo Álvarez, promulgó una carta en la que informa de la concesión de esos días de indulgencia. Recogemos aquí un fragmento de dicha carta:
"Con fecha de 24 de enero de 2011 la Santa Sede me ha remitido un documento en el que se dice: "La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades especiales otorgadas a la misma por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, de muy buen grado dota a la iglesia del Santuario dedicado a Dios en honor de la Bienaventurada Virgen María, Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, con el título y la dignidad de BASÍLICA MENOR".
Se trata, por tanto, de la concesión oficial, al Santuario de Candelaria, del "Título y Dignidad de Basílica". Este templo fue inaugurado en 1959 y celebramos en 2009 su 50 aniversario. Popularmente siempre lo hemos llamado "la basílica" y, en efecto, arquitectónicamente tiene forma basilical, pero no es la arquitectura lo que hace que una iglesia sea "basílica", es necesario que sea designada como tal por el Papa.
Con la concesión del título, a la Basílica de Candelaria le corresponden unos "derechos y concesiones litúrgicas", de acuerdo con las normas de la Iglesia sobre "basílicas menores". Estos derechos tienen que ver, sobre todo, con las indulgencias que los fieles pueden obtener peregrinando a Candelaria en determinados días del año y realizando los actos de culto establecidos para alcanzar la indulgencia plenaria: confesar, comulgar, rezar el padrenuestro y el credo, así como orar por las intenciones del Papa. Son en total 6 días diferentes al año:
- Veinte y cuatro de enero, aniversario de la concesión del "título de basílica";
- Uno de febrero, día de la Dedicación de la Basílica;
- Dos de febrero, día de la Virgen de Candelaria, titular de la Basílica;
- Veintinueve de junio, día de San Pedro y San Pablo;
- Un día designado por el Obispo Diocesano, que será el 15 de agosto;
- Un día elegido libremente por cada fiel, que no corresponda con los anteriores.
Por tanto, quienes lo deseen podrán ya obtener la indulgencia plenaria, si realizan con esa intención los actos anteriormente indicados. De cualquier modo, nos vemos en la Basílica de Ntra. Sra. de Candelaria".
Con este motivo, fr. Alexis González de León O.P. ha escrito una reflexión sobre el sentido teológico del templo. Leer la reflexión.