Dominicos seglares de Barcelona visitan la villa de Verdú
8 de julio de 2013Como viene siendo habitual desde hace varios años, la Fraternidad de Dominicos Seglares de Barcelona, finalizó el curso el pasado día 6 de julio con una excursión a Verdú, localidad situada en la Comarca del Urgell. Se juntaron un grupo de 16 personas, acompañados por el Promotor Local, P. Antonio García Lozano, o.p.
Verdú es una villa cargada de historia, de casas señoriales con personajes ilustres, el más destacado Sant Pere Claver. Es conocida por su tradición de cerámica negra, especialmente de cántaros, por la vendimia y por el vino. Está declarada zona de interés artesanal de Cataluña y también municipio de interés turístico.
Visitaron la localidad, el Santuario de Sant Pere Claver y la Iglesia Parroquial de Santa María, edificada a partir del Siglo XIII. La Iglesia corresponde a la transición del románico al gótico. La portada, de estilo románico se atribuye a la Escuela Leridana.
En su interior se conserva un Cristo del siglo XIII, una imagen barroca de la Purísima, una talla de Santo Domingo y de San Jacinto de Polonia, un mosaico del siglo XVII de la Virgen del Rosario con los 15 misterios, la imagen de Sant Flavià, patrono de la villa, una talla de piedra de Santa María y un rico tesoro de cruces procesionales, relicarios y custodias.
En la Iglesia de Santa María asistieron a la Eucaristía que presidió el Promotor. Finalizaron la excursión con una comida fraterna, a la vez que brindaron por 2 personas que celebraban su cumpleaños.