El 1% cultural permite la restauración del artesonado del Monasterio del Sancti Spiritus
27 de julio de 2009La priora de la Congregación de las Madres Dominicas de Toro, María Dolores Pérez, más conocida en Toro como Sor Lola, se trasladó ayer al Ministerio de Fomento en Madrid para firmar con el ministro José Blanco el convenio de colaboración del 1% cultural para la rehabilitación de la cubierta y fachada posterior del pabellón sur del Real Monasterio del Sancti Spíritus donde se asienta el colectivo religioso.
En virtud del mismo, según ha informado el Ministerio de Fomento, éste y la mencionada Congregación de Madres Dominicas destinarán 285.334,29 euros al proyecto de restauración, de los cuales el Gobierno aportará 214.000, 72 euros, mientras que el resto serán afrontados por el colectivo religioso, quien podrá recurrir a otras ayudas institucionales para conseguir otro tipo de ayudas.
El proyecto implica la reparación de la cubierta del ala sur, la rehabilitación de las fachadas y la restauración del artesonado policromado, el cual quedará a la vista en la nueva biblioteca que se planea crear en el recinto. El deterioro que sufrían las cubiertas del esta parte del edificio estaba provocando filtraciones y humedades importantes que incluso estaban afectando a las celdas de las hermanas, de ahí que la intervención haya tenido el rango de urgente y que tuviera que iniciarse hace al menos dos meses.
Para llevar a cabo esta actuación se ha desmontado la teja y el entablado deteriorado, sustituyendo los elementos que se encuentran en mal estado. Así mismo se ha procedido a mejorar los aislamientos. El proyecto también contempla la rehabilitación de las fachadas del inmueble.
El monasterio toresano fue fundado por testamento de una infanta portuguesa en 1307 y su construcción finalizó en torno a 1345. En el coro de la iglesia s fueron depositados los restos de su fundadora, doña Teresa Gil. Adquirió cierto esplendor en la etapa renacentista, de la que datan las importantes obras de arte que poseía. Su decadencia se inicia en el siglo XVII y culmina con la desamortización en el segundo cuarto del siglo XIX. El recinto cuenta en la actualidad con un museo de arte sacro, aunque el edificio en sí y su contenido constituye un verdadero atractivo turístico, ya que atesora no pocas joyas artísticas.
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de este presupuesto se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
Además de este convenio de colaboración, José Blanco rubricó ayer otros 23 acuerdos con entidades locales, Comunidades Autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos que se generan por el 1% cultural. Entre estas actuaciones, destacan las que se llevarán a cabo en la Murallas de Avila, la iglesia de San Salvador de Valdediós (Asturias(, la Casa Consistorial de Ordizia, la iglesia de Sant Julia y Capilla dels Dolors en Tarraga en L´Arboc (Tarragona) o el Teatro Romano de de Clunia en Peñalba de Castro, Burgos. El Ministerio destinará 10 millones de euros a estos proyectos, que conllevan una inversión de 15,6 millones, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.
Noticia publicada en laopiniondezamora.es