El convento de Santo Domingo de Torrente festeja sus 50 años
16 de noviembre de 2014Fue en una Eucaristía presidida por el Padre Provincial, concelebrada por más de una quincena de sacerdotes y con el templo prácticamente lleno, con la presencia de Estudiantes dominicos, representantes de las diversas entidades de la Familia Dominicana en Valencia, así como de las máximas autoridades del Ayuntamiento de Torrent. Cantó el Coro del Círculo Católico de Torrent.
El Provincial comenzó su homilía diciendo: "Hace 50 años, coincidiendo casi con la clausura del Concilio Vaticano II, se inauguraba este convento de Santo Domingo. El Concilio trajo aires de renovación para la Iglesia y la teología. También este convento de Santo Domingo supuso un fuerte impulso para los estudios teológicos, para la formación de los jóvenes dominicos y, en consecuencia, para el presente y el futuro de la Provincia. La Provincia de Aragón, sin este convento y sin la labor que aquí se ha realizado, hubiera sido distinta. Me parece que podemos decir, sin ninguna duda, que este convento ha sido durante mucho tiempo, el corazón de la Provincia. De modo que hablar de los cincuenta años de vida del convento de Santo Domingo es hablar de la historia de la Provincia de Aragón en el último medio siglo, porque toda la Provincia, de uno u otro modo, está relacionada y ligada con este convento". Pasando luego a glosar las cuatro actitudes que pensaba ayudaban a celebrar este aniversario: la alegría; la memoria agradecida; la esperanza y un presente apasionado.
Posteriormente se pasó a compartir un Vino de Honor. En el entorno de la iglesia hay una exposición con textos y fotos relativas a todo este periodo y para el próximo día 26 de noviembre está programado un acto de carácter cultural, en el que fr. Vito T. Gómez García op dará una conferencia sobre la primera etapa de la Historia del Convento (orígenes, desarrollo, influencia y expansión, etc.) y actuará un grupo musical.