“El Sermón de fr. Antonio Montesinos”, a cargo de Fray Antonio Bueno O.P.
23 de noviembre de 2010Esta primera charla, que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, versó sobre “El sermón de fr. Antonio Montesinos”, con motivo del V centenario de la llegada de la Orden de Predicadores a la isla Española.
El padre Bueno, haciendo gala de un gran dominio sobre el tema, supo captar la atención de cuantos seguían esta conferencia, y después de exponer el contexto social, político y religioso de las tierras recién descubiertas, destacó la valentía tanto del predicador (Fray Antonio Montesinos) como la de su comunidad que preparó el sermón y avaló a quien lo predicaba. En él se interpelaba a los que lo escuchaban del trato que daban a los indios: “¿…estos no son hombres?¿no tienen animas racionales?¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos?¿esto no entendéis, esto no sentís?¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico, dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis no podéis mas salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.”
Llegados a este punto, el orador enlazó con que detrás de un predicador siempre tiene que haber una comunidad/fraternidad que lo avale. Como conclusión, estas fueron las palabras de fray Antonio Bueno: “Este V centenario de la llegada de la Orden de Predicadores a América Latina es un hito que no puede pasarse por alto. Nos hallamos ante el comportamiento apostólico de aquellos frailes de profunda vida espiritual e intelectual, modelo referencial para la Orden en la actualidad. Es como una réplica de la primera hora de la Orden, cuando Nuestro Padre miró con ojo crítico la realidad y respondió con un nuevo modo de vida conforme al Evangelio en el que la Predicación del Nombre de Jesucristo brota de la abundancia de la vida interior. Hoy estamos frente al reto de la comunión en la diversidad y urgidos por el amor de Cristo a denunciar los atropellos que siguen sufriendo las personas en las diferentes culturas que pueblan el planeta. De los abusos de los sistemas políticos y económicos. De las intemperancias de los fundamentalismos religiosos. Hoy como entonces sigue resonando las preguntas de Montesinos y se siguen esperando las respuestas nacidas de una necesaria y oportuna revisión de todos los sistemas que conforman la diversidad cultural de nuestro tiempo.” Huelga decir que el público asistente premió tan documentada conferencia con nutridos aplausos a los que siguió un interesante coloquio.