Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

En memoria del P. Antonio Gelabert Fullana OP.

17 de marzo de 2011
En memoria del P. Antonio Gelabert Fullana OP.

El día 14 de marzo falleció en Zaragoza el P. Antonio Gelabert Fullana. En sus últimos momentos estuvo acompañado del Prior del Colegio, P. Ricardo López, y de una familia amiga. Había nacido en Manacor (Baleares) el 9 de abril de 1917. Hijo de Martín y de Andrea. Profesó en la Orden de Predicadores el 18 de noviembre de 1933, y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1941. El P. Antonio tuvo dos hermanos varones y tres hermanas que fueron religiosas de clausura (dos dominicas y una clarisa). Dos hermanos de su padre, dos tíos del P. Antonio, ingresaron en la Compañía de Jesús. Uno de ellos, Pedro, es actualmente beato de la Iglesia católica.

Tras ser ordenado sacerdote, el P. Antonio Gelabert fue enviado a Roma, y en el Colegio Angelicum (actualmente Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino) obtuvo la licenciatura en filosofía, lo que le permitió presentarse a la Cátedra de Metafísica convocada por el Seminario Metropolitano de Zaragoza y ganarla. En este Seminario enseñó Metafísica hasta su jubilación. Dicen los que fueron sus alumnos que su docencia aportó perspectivas nuevas. Compaginó la enseñanza en el Seminario con su tarea de Administrador del Colegio Cardenal Xavierre durante muchos años, la dirección del Colegio Mayor Universitario, clases de francés, filosofía y trabajos manuales en el Colegio menor y, durante algún tiempo, clases de Metafísica en el Estudio General de la Provincia en Torrent.

Fue un fraile que se hacía querer. Tenía muchos amigos en el mundo seglar. Gente a la que ayudó y que siempre le estuvieron reconocidos. Era un hombre muy amante de su familia, a todos ayudaba, con todos se llevaba bien y todos se sentían honrados con sus visitas y su presencia. En el funeral, celebrado el día 16 de marzo en la Capilla del Colegio Cardenal Xavierre, además de sus familiares más directos, se hicieron presentes el Obispo Carmelo Borobia, numerosos sacerdotes, antiguos alumnos suyos, muchos amigos venidos de distintos puntos de España, así como frailes de todas las comunidades de la Provincia, entre ellos el P. Gerardo Sánchez, Socio y representante del Prior Provincial.

La Eucaristia exequial fue presidida por el Obispo Carmelo Borobia. Su sobrino, el P. Martín Gelabert, en su homilía, destacó las buenas cualidades humanas y religiosas del P. Antonio. El P. Antonio, dijo su sobrino, era amante de la naturaleza, le gustaba viajar. Ahora ha encontrado la tierra que todos buscamos y que en este mundo nunca acabamos de encontrar. Al finalizar la Misa exequial el P. Emilio Barcelón, en nombre de la Comunidad del Colegio Cardenal Xavierre, dio las gracias a todos por su asistencia. Acompañaron el cuerpo sin vida del P. Antonio hasta el cementerio sus sobrinos y un sobrino-nieto, amigos personales, y algunos frailes. El P. Gerardo Sánchez dirigió las últimas oraciones.
 

=======