Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Encuentro de Familia Dominicana de Catalunya

31 de mayo de 2012
Encuentro de Familia Dominicana de Catalunya

El 26 de mayo tuvo lugar, en el colegio de la Virgen del Rosario de las hermanas Dominicas de la Enseñanza de Vallirana, el último encuentro de la Familia Dominicana de Catalunya del presente curso. A las cuatro de la tarde se congregaron los miembros de Familia Dominicana en el Convento de Sta. Catalina de Barcelona y en autocar, ofrecido por las Hnas. Dominicas de la Anunciata, salieron hacia Vallirana.

El acto fundamental de la jornada fue la reflexión de fray Vicente Benedito Morán o.p. Presentó al ponente fray Juan José Gallego o.p. El tema versó sobre Domingo orante y predicador, un modelo en tiempos de crisis. Se pueden establecer bastantes paralelismos entre la época de Sto. Domingo y la nuestra. Domingo fue respuesta a las exigencias de su tiempo. Las respuestas de Domingo se dieron en un momento como el nuestro, tiempos de crisis en los cuales se produce un cambio de paradigma social. Domingo supo dar respuestas a las inquietudes de su tiempo, en el hoy necesitamos modelos. Pero sobre todo estamos necesitados de una respuesta evangélica a nuestra situación actual, por tanto estamos necesitados de apóstoles.

La época de Domingo se acercaba a la modernidad: se pasa del campo a la ciudad, de los monasterios a las universidades. Había crisis de la economía con oscilaciones desde la bonanza a la carestía total. Época de cambio y por consiguiente de crisis. Se necesitaba un cambio de orientación, por esta razón Sto. Domingo manda a sus frailes a las universidades para dar respuesta a las necesidades del momento. La humanidad necesitaba de esperanza, intenta integrar el pensamiento y la fe. Una fe que no tenga que ver con la humanidad mal anda. Pero solo desde la esperanza Pascual que nos da la fe es posible capacitar al hombre para sostener esos valores que tanto necesitamos, especialmente en épocas de crisis, como la nuestra.

=======