Fallece fr. Santiago Pirallo
18 de enero de 2013Fray Santiago Pirallo nació en Palencia, el 13 de septiembre de 1931, donde transcurrió su adolescencia en el seno de una familia formada por sus padres, Felipe y Marcelina y sus hermanas, Isabel y Felisa.
Tocado por la gracia de la vocación religiosa, inició en octubre de 1953, a los 22 años, el noviciado en el convento de San Pablo, de su misma ciudad. A partir de ahí siguió los ciclos de formación y estudio que la Orden tenía entonces establecidos: un año de noviciado en Palencia, con la primera profesión el 7 de octubre de 1954; tres años de filosofía en el Studium Generale de Las Caldas de Besaya (Cantabria) y cinco de Teología en la Facultad de Teología San Esteban, de Salamanca. Al concluir la teología, recibió el grado de Lector y Licenciado en Teología (1964). Mientras tanto, había hecho la profesión solemne el 7 de octubre de 1957 y había sido ordenado de presbítero el 17 de julio de 1960.
Concluidos los estudios de teología, fue destinado al convento de Las Caldas de Besaya, reclamado por el P. Maestro de estudiantes como socio en la tarea educativa. En 1964 es destinado por primera vez al convento de la Universidad Laboral de Córdoba, y este año marca el rumbo definitivo que adquirirá la actividad del P. Pirallo hasta su jubilación, que demostró sus dotes organizativas y su capacidad de liderazgo en varias empresas.
En el primer período que residió en Córdoba (1964-1970), fue profesor y director de los Colegios Luis de Góngora y San Alvaro, y Administrador de la Universidad Laboral. Elegido prior del convento de Ntra. Sra. de Atocha, de Madrid, en 1970, se hizo cargo además de la parroquia y de la dirección del colegio Virgen de Atocha. No concluyó su mandato, puesto que en 1972 fue nombrado Rector de la Universidad Laboral de Córdoba, donde además fue elegido prior de la comunidad.
A partir de 1981, su última residencia será el convento de Santo Domingo el Real, de Madrid, en el que fue elegido prior ese mismo año, y ejerció de consejero provincial. Sin concluir estos mandatos, fue elegido prior provincial de la Provincia de España en 1982 y reelegido en 1986 hasta 1990. Simultaneó la tarea de provincial con la Presidencia de Confer Nacional (1986-1990) y de Confer Nacional Masculina de 1990 a 1994. Durante cuatro cursos fue además profesor en el CEU, y Director General de SERAS hasta su jubilación en 2008.
En los últimos años una enfermedad ósea progresiva le fue invalidando y para mejor atención, en el mes de diciembre se le llevó a la residencia Ballesol, donde falleció a causa de un tumor cerebral. Descanse en paz.