Fallece la Hna. Inés Mercedes Mejía, que fue Superiora General de las Dominicas de la Presentación.
10 de mayo de 2011Las Dominicas de la Presentación, fundadas en Tours, por Marie Poussepin, tienen ya 300 años de historia, y están extendidas por distintos países, especialmente en Francia, Colombia y España. En España su presencia está localizada fundamentalmente en Cataluña, donde tienen varios Colegios. La H. Inés Mereces Mejía fue la primera Superiora General no francesa. Había nacido en Colombia el 3 de abril de 1933. Entró en la Congregación en Medellín, en 1951. Fue Maestra de Novicias, y luego Priora Provincial. En 1979 fue elegida Superiora General, cargo que ocupó 15 años, siendo reelegida tres veces para el cargo.
Persona de grandes valores, su mandato estuvo caracterizado por la lucidez de espíritu y sus profundas convicciones. Durante el tiempo de su mandato no cesó de recordar que “como Congregación, existimos en vista de la Misión”. Sus quince años de generalato fueron un tiempo fecundo de expansión misionera, abriendo la acción apostólica de las Hermanas en 12 países nuevos. El cargo le dio la posibilidad de compartir otras responsabilidades para la Vida Religiosa, en la Unión Internacional de Superioras Mayores, en el Consejo Pontificio “Cor Unum” y en el Consejo de Religiosas para América Latina.
Llevó a buen término la aprobación de las Constituciones de la Congregación en 1992, impulsó la reforma de las estructuras y la reorganización de numerosas Provincias y Vice-Provincias. Dio nuevos impulsos a la formación. Durante muchos años siguió con gran cuidado y paciencia el proceso de Beatificación de Marie Poussepin, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1994. La Hermana Inés Mercedes falleció en Tours, en la Casa Madre, el pasado 29 de abril. El 3 de mayo se celebró su funeral en la Capilla de La Brétèche (Tours). Está enterrada en el cementerio de St. Symphoriene de la misma ciudad.