La Familia Dominicana de España celebra la Navidad con fraternidad y esperanza
26 de diciembre de 2024Con alegría y gozo, compartimos que la Familia Dominicana de toda España se unió en oración y celebración el pasado 22 de diciembre para conmemorar tres acontecimientos significativos: la Navidad, el 808º aniversario de la aprobación de la Orden de Predicadores en 1216 y el Mes Dominicano por la Paz. Este año, en particular, nuestras oraciones estuvieron dirigidas al pueblo de Haití, un país que necesita con urgencia nuestra solidaridad y apoyo espiritual.
La riqueza de nuestra familia se hizo evidente en las diversas celebraciones organizadas por las comunidades dominicanas en distintas regiones del país:
Jerez
La Familia Dominicana de Jerez se reunió en la Comunidad de las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento. Este encuentro estuvo marcado por una profunda oración comunitaria que culminó con un ágape fraterno, fortaleciendo los lazos de fraternidad y alegría compartida.
Islas Canarias
En Teror, la Familia Dominicana celebró la Navidad de una manera especial. Se reunieron más temprano que otras comunidades, comenzando con una oración que incluyó una procesión solemne. Posteriormente, disfrutaron de un almuerzo compartido que reflejó la calidez y la unidad de nuestra familia.
Sevilla
En el Monasterio de Madre de Dios, la Familia Dominicana de Sevilla vivió una jornada llena de espiritualidad y fraternidad. Participaron frailes de la Comunidad de Santo Tomás, junto con todos los novicios, monjas de los Monasterios Santa María la Real y Madre de Dios, hermanas de vida activa, fraternidades laicales y numerosos feligreses. La celebración litúrgica, animada por los novicios y hermanas jóvenes con cantos acompañados de tambora y panderos, incluyó el rezo de Vísperas, presidido por el Prior de Santo Tomás, fray Javier Aguilera OP, y la lectura del mensaje de Navidad de fray Jesús, el prior provincial. Posteriormente, se compartió un chocolate caliente y dulces en las dependencias del monasterio.
Esta alegría contagiaban en el encuentro de Familia Dominicana de Sevilla los frailes de la Comunidad de Santo Tomás, las monjas de los Monasterios Santa María la Real y Madre de Dios, las hermanas de vida activa, los laicos dominicos y numerosos feligreses.
Esta alegría contagiaban en el encuentro de Familia Dominicana de Sevilla los frailes de la Comunidad de Santo Tomás, las monjas de los Monasterios Santa María la Real y Madre de Dios, las hermanas de vida activa, los laicos dominicos y numerosos feligreses.#FelizNavidad pic.twitter.com/sczWzcUxPe
— Dominicos (@dominicos_es) December 26, 2024
Córdoba
En esta ciudad, las monjas y las Fraternidades Laicales también se unieron en un encuentro fraterno que reflejó la unidad y el compromiso de la Familia Dominicana.
Valencia
La FD de Valencia reunió a monjas, frailes, hermanas de vida activa, laicos y otros miembros de la comunidad para celebrar juntos la Navidad en oración. Durante este encuentro, se tuvo presente a las personas afectadas por la DANA, demostrando solidaridad y oración por quienes sufren. Después de la celebración, compartieron un ágape fraterno que fortaleció los lazos entre los participantes.
Madrid
En el Colegio Mayor Santa María del Pino, de las Hermanas Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, la FD de Madrid realizó una oración dinámica y participativa, utilizando la propuesta de oración realizada por el Secretariado de FD. Este momento estuvo dedicado a traer ante Dios a toda la humanidad sufriente: migrantes, víctimas de trata, personas afectadas por guerras, niños abandonados y hambrientos, y quienes viven en la marginación y el olvido. La oración estuvo animada con los cantos de los jóvenes del MJD de la parroquia Nuestra Señora de Atocha, quienes le dieron un realce especial a este momento. Cada rama de la FD presentó una vela blanca, finalizando con una vela verde para rezar por el Mes Dominicano por la Paz, recordando especialmente a Haití. Este encuentro, con más de cien personas, culminó con un ágape fraterno donde se compartieron saludos y alegría.
Es motivo de gran alegría y satisfacción ver a la Familia Dominicana de toda España unida en un mismo ideal, fiel al carisma que nos legó Santo Domingo. Cada vez estamos más unidos como familia en un proyecto común, caminando juntos hacia Belén, donde el Niño Jesús nos congrega y nos da su luz. Como familia de predicadores, nos comprometemos a iluminar todas las realidades del mundo, llevando esperanza y paz a quienes más lo necesitan.
Que el Niño Jesús siga bendiciendo a nuestra gran familia y nos impulse a seguir trabajando por la paz y la justicia en el mundo.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2025, LLENO DE BENDICIONES!
Hna. Marcela Zamora MDR.