Formación Permanente en el Convento de Predicadores de Valencia
25 de febrero de 2013El proyecto comunitario del Convento de Predicadores contempla la formación permanente como uno de los elementos vitales en la conservación del carisma y en la actualización de la predicación. Dentro de su programa para llevar a cabo este propósito se desarrolló el pasado sábado 23 una charla, en nuestra casa, a cargo del economista Manuel Sanchis y la secretaria general de Caritas diocesana Fani Raga. Ambos se refirieron desde sus experiencias profesionales a las incidencias de la crisis económica en nuestra sociedad.
Se inició a las 12 de la mañana con la intervención de fr. Juan Antonio Tudela quien presentó a los invitados e introdujo el tema como encargado de la formación permanente del convento. Se abrió la reflexión con las “ Politicas sociales de empleo” a cargo de Dr. Sanchis quien a través de preguntas y respuestas abarcó el tiempo propuesto para el mismo.
Durante la exposición nacieron ideas interesantes como: las causas del origen de la crisis, la eficacia de las medidas tomadas por el gobierno y las alternativas de soluciones para el futuro económico. El ponente hizo hincapié en la responsabilidad como conducta imprescindible para el buen funcionamiento del sistema económico y se refirió, en su entender, a que los casos de fracaso económico tienen en su origen en la mala gestión y el nulo compromiso con las responsabilidades de la profesión.
De modo general fueron abordados los principios históricos económicos así como la diferencia de corrientes que se aplican en Europa y EE. UU. El interés de los frailes y su activa participación, dieron agilidad al debate y estimuló al especialista.
Trascurrida una hora correspondió su turno a Fani Raga, quien expuso el sentido y al acción de Caritas diocesana en Valencia. La misma aportó un conjunto de cifras que ilustraron la complejidad de la realidad social, que va desde el aumento del número de familias en ámbito de pobreza hasta el creciente grupo de excluidos sociales. Se refirió a la ausencia de una política que gestione con continuidad estos flagelos sociales y a los recortes en materia de ayuda y colaboración que han afectado a los más vulnerables.
Quedó muy claro que la promoción humana, el gesto solidario y la inserción social constituyen prioridades de la organización, que se ha convertido en rostro de la caridad de la Iglesia.
Agradecidos y mejor informados salidos todos de este encuentro que concluyó con la comida, donde se hizo extensivo el tema entre los comentarios y el trato de amistad.