Fr. José María Coloma Medina (1928-2016)
16 de marzo de 2016Nació en Pinseque (Zaragoza) el 7 de abril de 1928, pero un año después su familia emigró a Barcelona. Acabada la Guerra Civil fue monaguillo en la Iglesia de los dominicos del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, siendo el Padre Arsenio Puerto el que le habló de la vida del Seminario Menor de los dominicos de la Provincia de Aragón y le invitó a ingresar en él. Así lo hizo el 29 de junio de 1940 en Requena (Valencia) y en él, durante cuatro años, cursó los cinco años de Humanidades, haciendo en 1944-45 el año de Noviciado en Calanda (Teruel). El 7 de octubre de 1945 emitió su Profesión Simple, haciendo los estudios de Filosofía y Teología en el Estudio General de la ciudad de Valencia. El 31 de mayo de 1952 recibió el presbiterado en Barcelona durante el Congreso Eucarístico Internacional. En el posterior setiembre fue enviado a Roma para que en el Angelicum hiciera el Lectorado y la Licenciatura en Teología, potenciándose en él sus deseos y esfuerzos por aprender idiomas, que le hizo ser un gran políglota (se recuerdan sus estancias veraniegas como capellán de unas hermanas dominicas en la alemana Schlehdorf, para aprender y perfeccionar el idioma de dicho país).
De regreso de Roma fue asignado al Convento de Cardedeu (Barcelona) como profesor del Estudio General de Filosofía que hacía unos meses que funcionaba en el Convento de dicho pueblito. Permanecerá en él dieciséis años, sólo interrumpidos por tres ausencias de un curso cada una (Roma, Valencia y Madrid). De 1957 a 1962 fue nombrado Vicario de la Parroquia del pueblo y Consiliario de la Associació Parroquial de Jóves y la Associació de Noies, realizando una intensa labor que se mantuvo a lo largo de los años. En el Estudio General fue principalmente profesor de Sociología así como de Ética Social.
En febrero de 1965 hizo un curso en Madrid organizado por el IEPAL (Instituto de Estudios Políticos para América Latina), haciéndose cargo a fines de año de sus publicaciones en la editorial Estela. En verano de ese mismo año había ido a Montevideo (Uruguay) y durante seis meses impartió conferencias en Argentina y Paraguay. En abril de 1967 publicó su Léxico de Política, que tuvo seis ediciones.
En el Curso 1967-68 fue enviado a Torrent (Valencia), donde se había traslado el Estudio General de Filosofía, y en el Curso siguiente en Madrid completó y convalidó sus estudios, obteniendo en la Complutense el título de Filosofía y Letras, Sección de Filosofía. De regreso a Cardedeu se presentó como profesor en la Facultad de Letras de Girona, que la Universidad Autónoma de Barcelona tenía en la citada ciudad, siendo admitido como Profesor Contratado de Sociología, por lo cual fue asignado a la comunidad de la citada ciudad.
Desde Girona viajará semanalmente a Cardedeu durante dos Cursos hasta que el Estudio General de Filosofía marchó definitivamente a Torrent. El Padre Coloma siguió en Girona, siendo durante ocho Cursos en su Universidad Coordinador de la División de Filosofía, de Ciencias de la Educación y de Psicología y además a partir de 1974-75 en la Escuela Universitaria de Magisterio empieza a impartir la materia de Sociología, a lo cual se dedicará con dedicación exclusiva a partir de 1982. Tres años después pasó a ser Profesor Titular de Sociología de la Educación.
En Girona además de las clases en la Universidad, en la que se jubiló en 1998, ayudó a atender pastoralmente la iglesia conventual, siendo en numerosos trienios Síndico de la pequeña comunidad. En el Curso de 1999 fue solemnemente nombrado "Profesor Emérito" de la Universidad gerundense.
Lentamente fue deteriorándose su salud, falleciendo en Girona el 15 de marzo de 2016 a los 87 años.