Fr. Vicent Grau OP: “En este momento histórico se pone a prueba la fe, nos damos cuenta de las cosas que son realmente importantes”
21 de abril de 2020[ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA, 20 abril.] El fraile dominico Vicent Grau, perteneciente a la misma orden que el Santo valenciano, como es tradición en la misa de San Vicente Ferrer, ha predicado en valenciano en la misa solemne, en la que ha destacado que “estamos viviendo una época histórica con la pandemia actual, que es cuando se pone a prueba la fe, cuando nos damos cuenta de las cosas que son realmente importantes y las que no lo son tanto”. Vicent Grau ha recordado la intercesión del Santo en otras situaciones difíciles y epidemias, “como las de peste sufridas en poblaciones de la Comunidad Valenciana”, y ha llamado “a no tener miedo, porque el miedo proviene de confiar únicamente en nuestras fuerzas y de sentirnos inseguros, pero es la hora de la fe y la confianza en Dios, no del miedo y el pánico”.
“El mejor remedio que tenemos es volvernos a Dios”
El fraile dominico ha asegurado que, a ejemplo de San Vicente, “el mejor remedio que tenemos es volvernos a Dios”, ha pedido “que interceda ante el Padre y se acabe esta enfermedad, que nos ayude en los momentos difíciles que estamos pasando, porque San Vicente sabe qué es el sufrimiento, como lo sabe Jesucristo, pero Él está resucitado, porque Dios tiene poder sobre la muerte”.
Antonio Cañizares: “Ante todo muchísima esperanza, toda la esperanza, saldremos de esta pandemia”
“Ante todo muchísima esperanza, toda la esperanza, saldremos de esta pandemia”, ha señalado el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la celebración de la misa solemne con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón regional de la Comunidad Valenciana. Ante la imagen procesional de san Vicente Ferrer, del año 1606, el cardenal Cañizares ha invocado el testimonio del Santo “para devolvernos la unidad firme, superar las divisiones entre los ciudadanos que tanto predicó san Vicente Ferrer y volver a la paz que se construye sobre el amor y la misericordia”.
La eucaristía se ha dedicado especialmente “a todos los afectados por la pandemia, por los enfermos y sus familias, y los profesionales de la sanidad, fuerzas armadas y de seguridad, sacerdotes y religiosos que asisten a los enfermos, e instituciones que trabajan contra la pandemia, para que nuestro Señor premie sus trabajos y servicios”.
El cardenal Cañizares ha tenido especial recuerdo para “todas las asociaciones vicentinas, los altares, y a tantos que confían todavía en San Vicente Ferrer y en que Dios nos hará salir de esta pandemia, y que también a tantos está llevando volver a Dios y a seguir el camino de la verdad, del amor y de la misericordia”, en la eucaristía en la que han concelebrado con él los obispos auxiliares Javier Salinas y Vicente Juan Segura, así como miembros del cabildo de la Seo.
El Arzobispo ha agradecido “una celebración tan sencilla, tan silenciosa y sin embargo tan rica y tan auténtica en expresión de fe, que se eleva a través de San Vicente hasta el corazón de Dios, que nos escucha”, y a todos los canónigos del Cabildo metropolitano y a los obispos auxiliares que han concelebrado “en el silencio, pero también, prolongando el Año Jubilar celebrado el pasado año. Que todos los frutos de este Año Jubilar nos ayuden desde el cielo, también en estos momentos tan difíciles que atravesamos en todo el mundo, y en especial en la Comunidad Valenciana”.
El Arzobispo ha invitado a seguir el ejemplo, "como dice San Vicente, a no tener miedo, sino a recuperar la confianza en Dios” y ha pedido “no olvidar a la Iglesia, no dejarla de lado y acudir a ella, donde encontraréis a Cristo, que es salud y salvación. Desde aquí, San Vicente Ferrer bendice a toda Valencia y nos repite hoy: volver a Dios, y que nuestro corazón esté en Él”, ha expresado.
La misa solemne, celebrada a puerta cerrada debido al vigente estado de alarma, ha sido retransmitida por La Ocho TV, el canal Youtube de la Seo y la página web del periódico La Razón.