La iglesia de los Ángeles de Vitoria acogerá una lectura comunitaria de «Fratelli Tutti»
22 de octubre de 2020[REVISTA ECCLESIA / 22 OCTUBRE 2020]
La parroquia de santa María de los Ángeles de Vitoria acogerá una lectura comunitaria de Fratelli tutti, desde hoy y hasta el 17 de diciembre. La iniciativa, según informa la diócesis, comenzará hoy, 22 de octubre, a las 19 horas, y continuará cada jueves. La idea ha nacido de los frailes dominicos que gestionan esta parroquia en diálogo con un grupo de personas de la Iglesia, y quiere responder también a las reacciones a nivel mundial que esta Encíclica ha suscitado.
Los religiosos quieren con esta lectura comunitaria que las reflexiones de Francisco supongan «un aldabonazo para las conciencias y sirvan a la comunidad parroquial como a toda la Diócesis». Creen que merece la pena conocerla y estudiarla pues aunque es un poco extensa y abarca muchos temas, es de fácil lectura: «Es un texto para pararse, para reflexionarlo y para dejarse impactar por él. Se lee fácil, pero no hay que leerla como quien oye llover».
Pese a la amplitud del salón de actos, el aforo se restringe a 40 personas, pudiendo variar según las circunstancias del momento y atendiendo a las recomendaciones gubernamentales. En caso de superarse el primer día el aforo máximo, se duplicaría la convocatoria para que nadie que quiera se quede sin poder discernir en comunidad esta encíclica. La jornada inicial de mañana será la presentación de esta proyecto y cada jueves se adentraría en un capítulo diferente. Las personas que presentarán los primeros puntos de este texto son colaboradores de la parroquia y dos frailes, que se irán alternando y sumando así lectores a medida que avancen las semanas.
Continuadora de otras experiencias
Esta experiencia sigue las previas que tuvieron en esta parroquia con muy buena acogida hace unos años con el análisis de la anterior encíclica Laudato si’ y otras exhortaciones de Francisco. «Tras siete años de pontificado, el Papa nos ofrece, en el marco de la crisis de la covid-19, una extensa, didáctica y muy actual guía, radicalmente social, dividida en ocho capítulos y 287 puntos, de los que nos iremos empapando poco a poco, sin agobios, y reflexionando cada parte de manera comunitaria», explican los frailes dominicos custodios de la parroquia. «El Papa arremete contra el consumismo desbocado, la globalización despiadada, el liberalismo económico radical, la tiranía de la supremacía de la propiedad privada sobre el derecho a los bienes comunes, la falta de empatía hacia los inmigrantes, el abandono de los mayores, o incluso, el control de internet sobre la población y la información, y eso merece ser leído y analizado», recuerdan.
En la parroquia habrá copias de este texto papal a disposición de quienes se apunten a esta iniciativa recordando que quien quiera, también podrá comprar la Encíclica en la Librería Diocesana en Vicente Goicoechea 5. Desde la organización recuerdan que el salón de actos de la parroquia se encontrará ventilado en todo momento, limpio y con dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos y se respetarán las distancias de seguridad interpersonal, con el uso de la mascarilla.