Teología online, el presente, que ya no es futuro
6 de septiembre de 2024El jueves 05 de septiembre, en O_LUMEN de Madrid, se presentó el nuevo curso académico 24/25 de la Escuela de Teología en Internet, ETI.
El acto se inició con un vídeo que, mediante testimonios reales, mostraba lo que una Escuela de Teología Dominicana, en este caso online, busca: poner el dinamismo de la fe en diálogo con nuestra sociedad, con sus alegrías y tristezas. Es decir, seguir hablando de Dios a los hombres y mujeres de hoy, en el contexto y con los desafíos que como cristianos nos toca asumir.
A continuación, Rodrigo Hidalgo OP, director de la Escuela, hizo un balance del proyecto, que en la actualidad cuenta con más de doscientos alumnos matriculados en sus distintos programas. Estos alumnos provienen de diversos lugares como España, Hispanoamérica (incluyendo la USA hispana), Portugal, Inglaterra y otros países europeos. Hidalgo destacó la novedad para este nuevo curso: el lanzamiento de un nuevo programa académico llamado "Formación en Teología Dominicana". Este programa busca acercar al público interesado en la teología, la cultura, la historia y la influencia de la Orden de Predicadores en la Iglesia y en la sociedad. El enfoque abarca desde el proyecto fundacional de Santo Domingo de Guzmán hasta personajes destacados como Santo Tomás de Aquino, la Escuela de Salamanca con Francisco de Vitoria, la Escuela Bíblica de Jerusalén, los grandes teólogos del siglo XX y del Concilio Vaticano II, los místicos como Santa Catalina y la fuerza misionera de la Orden en América y Asia. La Familia Dominicana de habla hispana encontrará en este programa una fuente de formación permanente.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Fr. Martín Gelabert OP, Maestro en Sagrada Teología, con el título: "El ser humano no tiene precio, sino dignidad". Durante su intervención, refiriéndose a una sociedad mercantilizada regida por criterios económicos, afirmó: "El ser humano, todo ser humano, tiene dignidad, porque vale por sí mismo, porque no es intercambiable por nada ni por nadie. La dignidad es algo que se tiene, no que se hereda o que se compra". Toda su charla está disponible en YouTube.
El acto continuó con la interpretación de piezas musicales a cargo del grupo Komarmúsica, creando un momento de "belleza estética" para interiorizar las ideas expuestas por Fr. Martín Gelabert OP en defensa de la dignidad humana.
La entrega de diplomas a los alumnos que finalizaron su programa —y que pudieron acercarse a Madrid— fue realizada por el Prior Provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego OP. Durante este momento, uno de los alumnos, D. Bonifacio Vega, investigador científico y físico de profesión, agradeció los años de estudio y la comunidad que se ha creado en torno a la ETI, animando a que programas de este tipo sigan desarrollándose. Subrayó la importancia de "poner en diálogo la fe y la ciencia". Cabe destacar que entre los graduados se encontraba una religiosa de clausura, demostrando que estos estudios están siendo de gran ayuda en su formación en muchos monasterios.
Fr. Jesús Díaz Sariego OP cerró el acto animando a alumnos y profesores a mantener "la pasión por el estudio de la teología; que es la pasión por Dios y por el ser humano". ¡Bienvenidos a un nuevo curso académico!