Una teología que pregunta y se deja interrogar
15 de octubre de 2024El acto comenzó con la misa del Espíritu Santo, presidida por el provincial de Hispania, Fr. Jesús Díaz OP, y concelebrada por profesores y alumnos dominicos, con un coro formado por estudiantes de la Escuela. El Veni Creator fue el canto de entrada, elevando la petición para que el Espíritu Santo acompañe a profesores y alumnos en este nuevo curso académico.
En su homilía, el Provincial habló de una teología en búsqueda: "Como profesores y alumnos, como buscadores de Dios en la naturaleza humana, será el saber vivir con preguntas difíciles y con respuestas no siempre definitivas".
El acto académico continuó en el Aula Magna, donde, tras los saludos iniciales deseando un fructífero curso, se leyó la memoria académica del curso pasado. En ella se destacaron las tesis presentadas tanto en licenciatura como en doctorado, así como la actividad intelectual de la Facultad en sus ciclos de conferencias, publicaciones y escuelas.
La lección inaugural estuvo a cargo del profesor fray Ricardo de Luis OP, titulada: "La paciencia de la esperanza". Enmarcada en el jubileo de la esperanza que el papa Francisco convocará para toda la Iglesia, el profesor agregó: "Nuestro mundo necesita aumentar las dosis de esperanza, ante una sociedad desesperanzada". En un contexto donde las grandes utopías o relatos se han visto fracasados, nos invitó a "abrazar a las estrellas, que no es otro que Jesucristo", quien es la fuente y culmen de toda esperanza.
En el vídeo del acto, que incluye índice, se puede ver todo el evento. ¡Feliz inicio de curso!
San Esteban Comunicación