Inauguración de tres bóvedas restauradas
16 de diciembre de 2011Después de un largo año de espera y de haber vivido paso a paso cada día la restauración de las bóvedas; ha llegado el día emotivo de inauguración oficial de las mismas que tuvo lugar el día 10 de diciembre con una Solemne Eucaristía en acción de gracias, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo D. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, estuvo acompañado por el capellán don Ignacio Manresa y otros sacerdotes.
Una vez terminada la Santa Misa se procedió a pasar al Coro para seguir con el acto oficial donde la Madre Priora Sor Maria Teresa Fernández daba la bienvenida a todos y donde también agradecía en nombre de toda la comunidad a todos aquellos que a lo largo de todo este tiempo han aportado su granito de arena y han hecho que se llevara a feliz término una obra de gran esplendor y de mucho trabajo. Agradecimiento especial al Consorcio de Toledo, y al Ministerio de Cultura. En fin a todos. También hizo referencia a un expresivo texto que hay alrededor de la cúpula mayor, que dice así: “He elegido para mí este lugar para el sacrificio. Mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos a la oración de aquel que orare en él, porque he santificado este lugar, para que esté aquí mi nombre para siempre, y continúen fijos en él mis ojos y mi corazón en todo tiempo” (Libro segundo de las Crónicas, 7). Esta inscripción nos da una gran confianza al rezar por todos vosotros.
A continuación D. Ignacio Barceló nos hizo un resumen del proceso de restauración a base de diapositivas. Quien se sentía contento al poder llevar a cabo una obra de tal magnitud y de tan gran valor artístico.
También tuvo la palabra el Delegado de la Junta de Castilla-la Mancha, D. Fernando Jou, quien hizo hincapié en que el Patrimonio no nos pertenece, sino que es de toda la humanidad y lo que estamos obligados es a preservarlo para trasmitirlo a las generaciones venideras.
Seguido el Alcalde D. Emiliano García-Page, quien tuvo palabras para valorar que la Iglesia Estado saben trabajar juntos y de hecho lo podemos contemplar en una ciudad como Toledo donde es rica en muchos conventos, Iglesias, torres etc.
Por último el Sr Arzobispo, quien antes había dado la palabra a cada uno de los que intervinieron a lo largo del acto, tuvo también palabras: en que todos tenemos que responsabilizarnos por cuidar el patrimonio y que no se nos caiga. Hizo también alusión a la cofradía de caballeros penitentes de Cristo Redentor, cuyo hermano mayor D. Tomás Delgado se hallaba presente en esta celebración.
Después de agradecer a todos los asistentes al acto se procedió a la contemplación de las cúpulas, y para terminar, un vino y unas pastas preparados por la comunidad.
En nombre de toda la comunidad nuestros agradecimientos a todos los que nos acompañaron en este acto y todos los que tuvieron paciencia a lo largo de un año, incluida la cofradía de Nuestro Cristo Redentor.
Dominicas de Santo Domingo el Real.