Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

La trayectoria del pensamiento de los dominicos en la Cataluña Moderna.

10 de junio de 2010
La trayectoria del pensamiento de los dominicos en

El pasado 8 de junio en la sede de la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona, se celebró un Seminario, organizado por su Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación, sobre La trayectoria del pensamiento de los dominicos en Cataluña en la Época Moderna, en el que se presentaron intervenciones sobre: El Inquisidor General fray Juan Tomás de Rocabertí. Un dominico en la corte del último Austria, por Emilio Callado (Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia); Fray Juan Tomás de Boxadors, Provincial y Maestro de la Orden de Predicadores. Nuevas perspectivas, por Alfonso Esponera op (Facultad de Teología, Valencia); Hipólita Rocabertí: el porqué de una censura, por Mª Laura Giordano (Universitat Abat Oliba CEU) y El Pensamiento de fray Tomás Ripoll en la transición del siglo XVII y XVIII, por Rosa Mª Alabrús (Universitat Abat Oliba CEU).
Este Seminario es uno de los frutos del Proyecto de Investigación: La trayectoria del pensamiento de los dominicos en la Cataluña Moderna, aprobado hace un año e integrado, entre otros, por los investigadores: Rosa Mª Alabrús, Mº Laura Giordano, Emilio Callado, Alfonso Esponera, Teófanes Egido, Ricardo García Cárcel, José María Alsina.
Este Proyecto tiene un doble objetivo: 1º) analizar la incidencia de las grandes obras de los dominicos en Cataluña; y 2º) precisar la aportación de los dominicos catalanes al pensamiento español en los tres ámbitos arriba planteados: Filosofía escolástica; Teología Moral; y Pensamiento político.
El análisis de las obras permitirá redimensionar los conceptos de Tradición y Modernidad. Su hipótesis de partida es que el pensamiento dominicano conjuga muy bien la dimensión de la Tradición, entendida ésta como coherencia con los fundamentos o principios, y la Modernidad, concebida como la capacidad de adaptación al tiempo histórico vivido. Ambas vertientes, Tradición y Modernidad se armonizan. En tiempos de descrédito de la Tradición y exaltación acrítica de la Modernidad, su objetivo principal es reivindicar el pensamiento dominicano como la mejor representación de dicho equilibrio armónico.
 

=======