La trayectoria del pensamiento de los dominicos en la Cataluña Moderna.
10 de junio de 2010El pasado 8 de junio en la sede de la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona, se celebró un Seminario, organizado por su Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación, sobre La trayectoria del pensamiento de los dominicos en Cataluña en la Época Moderna, en el que se presentaron intervenciones sobre: El Inquisidor General fray Juan Tomás de Rocabertí. Un dominico en la corte del último Austria, por Emilio Callado (Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia); Fray Juan Tomás de Boxadors, Provincial y Maestro de la Orden de Predicadores. Nuevas perspectivas, por Alfonso Esponera op (Facultad de Teología, Valencia); Hipólita Rocabertí: el porqué de una censura, por Mª Laura Giordano (Universitat Abat Oliba CEU) y El Pensamiento de fray Tomás Ripoll en la transición del siglo XVII y XVIII, por Rosa Mª Alabrús (Universitat Abat Oliba CEU).
Este Seminario es uno de los frutos del Proyecto de Investigación: La trayectoria del pensamiento de los dominicos en la Cataluña Moderna, aprobado hace un año e integrado, entre otros, por los investigadores: Rosa Mª Alabrús, Mº Laura Giordano, Emilio Callado, Alfonso Esponera, Teófanes Egido, Ricardo García Cárcel, José María Alsina.
Este Proyecto tiene un doble objetivo: 1º) analizar la incidencia de las grandes obras de los dominicos en Cataluña; y 2º) precisar la aportación de los dominicos catalanes al pensamiento español en los tres ámbitos arriba planteados: Filosofía escolástica; Teología Moral; y Pensamiento político.
El análisis de las obras permitirá redimensionar los conceptos de Tradición y Modernidad. Su hipótesis de partida es que el pensamiento dominicano conjuga muy bien la dimensión de la Tradición, entendida ésta como coherencia con los fundamentos o principios, y la Modernidad, concebida como la capacidad de adaptación al tiempo histórico vivido. Ambas vertientes, Tradición y Modernidad se armonizan. En tiempos de descrédito de la Tradición y exaltación acrítica de la Modernidad, su objetivo principal es reivindicar el pensamiento dominicano como la mejor representación de dicho equilibrio armónico.