Mesa redonda sobre Ecumenismo organizada por la Facultad de Teología de Valencia.
23 de marzo de 2011El miércoles, 23 de marzo, tuvo lugar la mesa redonda organizada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y el Centro Ecuménico P. Congar, en el Salón Bona Gent, a partir de las 11 de la mañana. Entre el público se encontraban profesores y alumnos de la Facultad, así como algunos pastores protestantes de distintas Iglesias de Valencia. El Prof. Andrés Valencia Pérez, actual director del Centro Ecuménico P. Congar, presentó el acto, leyendo unas palabras de Benedicto XVI, y después presentó a los participantes.
El Profesor Vicente Botella se refirió a las actuales dificultades que, a su juicio, están paralizando el diálogo ecuménico, entre las que destacó la búsqueda de la propia identidad por parte de las Iglesias, así como algunas afirmaciones de documentos de la Iglesia católica que han podido molestar a las otras Iglesias. El Pastor de la Iglesia Evangélica Española, que ha cursado estudios en nuestra Facultad de Teología de Valencia, D. Gerson Amat, con amplia experiencia en el diálogo ecuménico, se refirió a lo que puede aportar a este diálogo la eclesiología reformada: una visión más flexible de las estructuras eclesiales; la comprensión de las Iglesias como instituciones no de derecho divino, sino humano, así como una conciencia de que la Iglesia está siempre en estado de reforma. También notó los progresos que últimamente se han dado en el campo del diálogo ecuménico, tales como el mutuo reconocimiento público de algunos sacramentos.
El Profesor Martín Gelabert recordó la figura y enseñanzas de Martín Lutero, que hoy todavía puede servir, tales como la necesaria superación de malentendidos, la preocupación de anunciar el Evangelio y la centralidad de Cristo crucificado. También se refirió a las reservas que merece la teología luterana y a la presencia de algunas tesis luteranas en la teología y espiritualidad actuales. Terminó su intervención indicando que Lutero es un buen representante del malestar que hay, a veces, en las Iglesias y que convendría saber encauzar de forma diferente a como entonces se hizo. Finalmente el Profesor August Monzó glosó la figura de John Henry Newman, como teólogo y ecumenista, indicando algunas de sus aportaciones: la vuelta a los Padres, la tradición como instrumento hermeneútico de la Escritura, la comprensión de la Iglesia como comunión y la necesidad de consultar a los fieles en materia doctrinal. August Monzó dijo que Newman es una figura respetada por los anglicanos de hoy, y puso como ejemplo que en los himnarios de la liturgia anglicana hay varias composiciones de Newman.
Tras una pausa para el café, se pasó a la segunda parte del acto, que consistió en un coloquio entre los asistentes y los participantes. Afloraron entonces algunos de los problemas que hoy se plantean al ecumenismo, sobre todo las cuestiones eclesiológicas y una cierta impresión de una inflexión hacia un ecumenismo “del retorno”. Al final del coloquio se planteó una pregunta sobre el diálogo interreligioso y el Prof. Gelabert recordó la necesidad de afirmar a Cristo sin descalificar a otros profetas, así como la afirmación de la Redemptoris Missio de que la única mediación de Cristo no excluye otras mediaciones. D. Andrés Valencia Pérez cerró el acto dando recordando algunas realidades ecuménicas que hay en la ciudad de Valencia y dando las gracias a los asistentes.