El dominico Mons. David Martínez de Aguirre Guinea será secretario especial del Sínodo para la Amazonía
6 de mayo de 2019[Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano] El cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), ha sido nombrado relator general del Sínodo para la Amazonía. Junto a él, como secretarios especiales, Mons. David Martínez y el P. Michael Czerny SJ.
El Papa Francisco hizo oficial el nombramiento del Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), como relator general del Sínodo para la Amazonía. También han sido nombrados dos secretarios especiales, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú, y el padre Michael Czerny, SJ, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.
Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, desde la selva amazónica, agradeció la confianza que el Papa Francisco deposita en él al responsabilizarlo de la Secretaría Especial del Sínodo. Ante este hecho, expresó sentirse “una vez más sorprendido y asustado, pero también podemos decir que confiado en que Dios va a estar con nosotros y formamos parte de una Iglesia, de un equipo de muchas personas, hermanos y hermanas que vamos a estar sirviendo a nuestra Iglesia Pan Amazónica”.
También, el obispo de Puerto Maldonado reconoce que es momento de “intentar que los miedos, el susto, no nos impidan poder mantener el entusiasmo por dinamizar esta Iglesia amazónica, soñar con los nuevos caminos para nuestra Iglesia y por una ecología integral”.
Para Mons. David Martínez es importante “intentar ser fieles a los pueblos amazónicos, ribereños, indígenas, a tantas personas afincadas en nuestras urbes amazónicas, con la ilusión de poder serviles a ellos y responder a los retos que nuestra Iglesia amazónica tiene, no sólo para ella, sino para todo el planeta”.
Según él, “este nombramiento expresa su profundo compromiso con la realidad concreta, el amor por la Iglesia, que va itinerando, peregrinando, inculturándose e interculturándose en esta realidad”.
Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM, afirmó: “en los nombramientos se revela la opción del Papa Francisco desde un profundo cariño por una reforma sinodal profunda, cuidadosa y un amor profundo por la Iglesia de Cristo encarnado que quiere iluminar a toda la Iglesia universal y ayudar en el camino de generar nuevas perspectivas”.
Sobre el Cardenal Humes expresó que su nombramiento como Relator General del Sínodo “refleja la confianza del Papa por su servicio misionero, su conocimiento de la realidad, donde ha recorrido prácticamente toda la Pan Amazonía en estos últimos años, y donde revela su valoración de la sabiduría”.