Un abarrotado templo de San Pablo acoge el estreno definitivo del “Oratorio de Navidad” de Ernesto Monsalve
16 de diciembre de 2022[Iglesia en Valladolid] La Iglesia conventual de San Pablo fue el lugar elegido, el pasado 4 de diciembre, para el estreno del “Oratorio de Navidad” que el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), Ernesto Monsalve, preparó a partir de la versión que realizó junto a los compositores de la región David Rivas, Pablo Toribio y Óscar M. Leanizbarrutia en 2020.
Esta nueva edición de la composición incluye nueva música, coros y una revisión al alza de la partitura original que, por la situación extraordinaria, no pudo abordarse en la presentación en la Catedral de Valladolid en la Navidad de hace dos años. El texto de la obra, en latín, está confeccionado a partir de la compilación anónima de 1858 realizada para la obra homónima de Saint-Saëns, con adendas procedentes de la Sagrada Escritura.
La convocatoria, a la que asistió nuestro arzobispo, don Luis Argüello, consiguió abarrotar el templo de San Pablo, y contó con la Joven Orquesta y cinco coros de Valladolid (Coral Vallisoletana, Támbara, Millán Santos, Aures Cantibus y Jerónimo Aguado), además de con Ana Lucrecia (soprano), Beatriz Guerrero (alto), Alain Damas (tenor) y Luis Santana (barítono) y de la batuta de Ernesto Monsalve: un total de 240 músicos.
Al estreno vallisoletano siguió el de la Basílica di San Lorenzo in Dámaso, de la Cancillería Apostólica de la Santa Sede de Roma, el 7 de diciembre (la comitiva fue recibida por el papa Francisco). También el de la Iglesia de Santiago Apóstol de Medina de Rioseco, el 10 de diciembre y, como colofón, el que tendrá lugar en la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes, el 30 de diciembre, a las 18 horas, como Concierto para Personas Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.
La gira cuenta con el apoyo de la Iglesia Nacional Española en Roma, la Embajada de España ante la Santa Sede, los Ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco, la Diputación de Valladolid y la Caja Laboral.