Fray Esteban Nko Sipi es ordenado sacerdote en la Catedral de Malabo
24 de diciembre de 2024Fray Esteban Nko Sipi, “Si amas a Jesús apaciente al pueblo de Dios”, con estas palabras, el Sr. Arzobispo de Malabo comenzaba la homilía en la Ordenación Sacerdotal de Fr. Esteban.
Cuando tocaban las 10 h del día 21 del año 2024, una fecha memorable e inolvidable para este joven fraile, comenzó la ceremonia con el canto de entrada entonado por el coro San Juan Pablo II. Una veintena de sacerdotes, entre ellos Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de los dominicos de Hispania, y Fr. Javier Carballo, junto a los frailes de la comunidad de Malabo, Fr. Jesús Nguema (llegado de Valencia) y Fr. Patrick (procedente de Yaoundé, Cameroun), hicieron la procesión hacia el altar.
Con un templo abarrotado y colorido de feligreses llegados de la Parroquia de Santa Maravillas Jesús, de Santa Beatriz, de Nuestra Señora de Montserrat de Rebola y de otros puntos de la geografía insular. Destacada era la presencia dominicana llegada de Madrid y Córdoba.
Leídas las dos lecturas: la primera del Cantar de los Cantares, la segunda de San Pablo a Timoteo y el Evangelio de San Juan. Tras el escrutinio del candidato. El Sr. arzobispo, monseñor Juan Nsue Edjang, se mostró muy cercano y entrañable y con una bonita predicación y palabras dirigidas al neopresbítero.
“Ahora que este hijo nuestro, Esteban Nko Sipi, va ser ordenado, conviene considerar a qué ministerio va a entrar. Jesucristo eligió a algunos discípulos para que en su nombre predicaran el Evangelio. Los presbíteros son colabores de los obispos”.
Leer con los ojos de Dios que son ojos compasivos
Continuando con la alocución, decía el Sr. Arzobispo: “Fray Esteban Nko Sipi, si amas a Cristo y a su Iglesia, apaciente a su pueblo”. San Pablo, hablando a su discípulo Timoteo le dice: ”Dedícate a Dios. Fr Esteban dedica tiempo para leer, para anunciar el Evangelio. Dedica tiempo para enseñar. El carisma de los dominicos es enseñar y tienes como mejores exponentes a San Alberto Magno y a Santo Tomás de Aquino. Para ello, Fr. Esteban, esto exige tener ojos claros. Leer con los ojos de Dios al pueblo, los problemas, la realidad, los fenómenos que aparecen. Leer con los ojos de Dios que son ojos compasivos. Leer con los ojos de Dios a los hermanos de la comunidad. Dedica tiempo a la lectura contemplativa. Dedica tiempo a la vida comunitaria. El Sr. Arzobispo terminó su alocución animando a fray Esteban a dedicar tiempo a la vida comunitaria. Un fraile no debe escaparse de su comunidad. Dedica tiempo para exhortar y anunciar el Evangelio desde la comunidad”.
Tras las palabras del Sr. Arzobispo, se procedió a los ritos de la ordenación. El momento de la euforia fue la vestición de la casulla por fray Javi Carballo y la hermana de fray Esteban, donde fue ovacionado por toda la feligresía que abarrotaba el templo.
Terminada la misa con la acción del neopresbítero y la consiguiente procesión de ofrendas tal como se hace en esta latitud; tuvimos la recepción en el salón parroquial, donde entre todos habíamos degustado los manjares suculentos.
Suma y sigue
Con fray Esteban ya son seis frailes dominicos ecuatoguineanos ordenados sacerdotes. Con el devenir se sumarán otros, Dios mediante. Lo que fue un sueño en un tiempo, hoy se ha hecho realidad. Hoy, este sueño se ha cumplido. La Orden está ya presente en Guinea Ecuatorial y está llamada a crecer. Hoy vemos cómo numerosos jóvenes se suben al proyecto de Santo Domingo para experimentar y vivir su carisma. El proyecto de Santo sigue entusiasmando y enamorando y es un disparo a la eternidad.
Fr. Roberto Okón Pocó, O.P.