Patricia Rosety se convierte en la primera mujer en pronunciar el pregón en honor a la Virgen de Atocha
30 de septiembre de 2024Patricia Rosety, la periodista redactora-jefe de Tribunales COPE y colaboradora de Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas, se ha convertido en la primera mujer en pronunciar el pregón en honor a la Virgen de Atocha. Durante su emotivo discurso, celebrado el pasado jueves 26 de septiembre en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, Rosety realizó un profundo recorrido histórico y espiritual por la vida de la patrona de Madrid.
La ponente destacó la importancia de la mujer en el relato evangelizador y profundizó en el significado histórico y espiritual de la Virgen de Atocha. Rosety mencionó los orígenes de la imagen mariana, que se remontan al siglo X, y la leyenda que cuenta cómo fue traída de Antioquía. Asimismo, hizo referencia a la figura del caballero Gracián Ramírez, estrechamente ligado a la historia de la Virgen. La periodista también resaltó la profunda conexión histórica entre la Virgen de Atocha y San Isidro Labrador, patrono de Madrid, y los numerosos milagros atribuidos a ambos.
En el pregón, Patricia Rosety resaltó la historia misionera de la Basílica de Atocha, vinculada a figuras clave como Bartolomé de las Casas, quien pasó de ser encomendero a defensor de los indígenas; el beato Pedro Vázquez, quien, por su devoción a la Virgen de Atocha, ingresó en el convento dominico a los 17 años y se convirtió en misionero en Filipinas y Japón, donde fue martirizado en 1624 a los 33 años. Mencionó la relevancia del sermón de Antón de Montesinos en 1511 y la contribución de la Escuela de Salamanca en temas de justicia y derechos humanos, destacando a Francisco de Vitoria y San Raimundo de Peñafort. Los dominicos siguen siendo relevantes hoy en la defensa de los derechos humanos y el apoyo a comunidades marginadas.
Tras el emotivo pregón, la velada continuó con un brillante concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Guardia Real, bajo la dirección del Ilmo. Sr. Coronel D. Fernando Lizana Lozano. El público asistente pudo disfrutar de un repertorio clásico que incluyó piezas como el Canon en Re mayor de Johann Pachelbel, la Marcha Procesional "La Madrugada" de Abel Moreno y la Marcha "Cristo Alabarderos". Este concierto puso el broche de oro a una jornada cargada de emoción y espiritualidad.