Presentación del documental “Lo Conocido Por Conocer”
7 de noviembre de 2012Pasadas las 6:30 de la tarde Fr. Vicente Niño, quien presentó y moderó la sesión, daba la bienvenida y las gracias a todos los asistentes. Cedió la palabra en primer lugar a Fr Ángel Fariña, miembro del equipo de coordinación de la página web y guionista del documental. Fariña en su intervención, se limitó a dar gracias. En primer lugar agradeció a Dios el don y regalo de la vocación de ser fraile dominico. Como no podía ser menos, agradeció de forma muy especial al “padre de la criatura”, al realizador del documental Manuel Broullón. Destacó Fr. Ángel la dedicación y empeño en este trabajo por parte de Broullón, doctorando en comunicación audiovisual, que ha sido totalmente desinteresada. También agradeció a todos los frailes que colaboraron en la ejecución del documental: Fr. Carmelo Preciado, Fr. Félix Hernández y Fr. Jesús Mendoza; de forma especial agradecía la colaboración y participación de Dimitri Álvarez.
Palabras de agradecimiento a las comunidades de Santo Tomás de Sevilla y a la del Convento de Ntra. Sra. de La Candelaria en Tenerife; conventos estos donde se realizó la grabación. Agradeció Fr. Ángel, de forma notoria, la presencia de todos los provinciales de la Junta Ibérica de Provincias; el apoyo y ánimo, durante la realización del documental, de Fr. Javier Carballo (Provincial de España) y de Fr. Miguel de Burgos (Provincial de Bética), a este último, en concreto, le agradecía sus muestras de afecto y ánimo al pedirle opinión. Terminó su intervención dedicando el documental a Fr. Vicente Niño Orti y a Fr. Moisés Pérez Marcos, por idear y crear la página web “Ser Fraile Dominico”.
Le tocó el turno después a Fr. Miguel de Burgos, el cual también agradeció la presencia de los asistentes, elogió el trabajo realizado por Manuel Broullón y dijo que se sentía muy a gusto en la mesa y en “familia”, no solo por los frailes; también por la presencia de Vázquez Medel y Broullón, de quienes destacó su vinculación y cercanía a la Orden.
Por su parte, el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel (director de tesis de Manuel Broullón) hizo todo un recorrido técnico del trabajo que se estaba presentando. Destacó que en la grabación se pueden distinguir tres dimensiones que son características del realizador: instinto creativo, inteligencia y capacidad teórica infrecuente y un conocimiento fuera de lo común de la historia del arte, del pensamiento y de la comunicación audiovisual. Afirmó Vázquez Medel, que “los actores interpretan el papel más difícil que pueda interpretarse: a ellos mismos. Y lo hacen con veracidad y autenticidad”.
El último en intervenir fue Manuel Broullón. Manifestó acerca de su trabajo que las imágenes encuentran todo su sentido en pequeños azares y gestos descubiertos que se convierten en significantes y de donde surge el instante revelador. Dio las gracias a los actores y dijo que de ellos aprendió mucho a través de esos “instantes reveladores” encontrados en las imágenes. Por ese motivo Broullón apostilló que su documental parte de un encuentro con unas personas y con unas realidades; y es ese contacto, que está fuera de él y de la cámara que registra, el que hace surgir la película.
Terminadas las intervenciones se procedió a la emisión del documental; terminó el acto con un interesante, fructífero y ameno diálogo entre los asistentes con los actores y el realizador.
Desde la Web “Ser Fraile Dominico” pretendemos que este trabajo sirva como una pequeña muestra de lo que es parte de nuestra vida. También para que inspire nuevas iniciativas y formas de predicar manteniendo un diálogo con la cultura. Confiados en que la confianza enriquece y amplía nuestro horizonte haciendo que la vida se haga infinitamente más rica, queremos abrirnos a nuevas posibilidades, a nuevos retos, a nuevas ilusiones, por y para la verdad. En definitiva, mostrar que vale la pena ser dominico en el siglo XXI; que vale la pena vivir predicando el regalo de la buena noticia de Jesús, vivida desde el estilo de Domingo de Guzmán.
Fr. Ángel Fariña OP
Intervención de Manuel Broullón
Intervención de Manuel Ángel Vázquez Medel