Presentación del libro "El convento de Scala Coeli y el beato fray Álvaro de Córdoba (1423-2023)"
28 de junio de 2024El pasado 28 de junio se presentó en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo de Córdoba el libro El convento de Scala Coeli y el beato fray Álvaro de Córdoba (1423-2023), correspondiente a la X Jornada de Historia Dominicana de la antigua Provincia Bética de la Orden de Predicadores y que coordinan los profesores D. Juan Aranda Doncel y D. Carlos J. Romero Mensaque, OP.
Participaron en el acto la Presidenta de la Fundación, fray Mariano del Prado en nombre de la comunidad conventual y los dos coordinadores del libro. Fray Mariano agradeció la nutrida presencia de personas y el interés de la sociedad cordobesa por la conmemoración de los 600 años de Scalaceli, al Prior Provincial por haber hecho posible el patrocinio económico del libro y a los coordinadores y autores por su trabajo de investigación.
El libro se abre con un prólogo de Fray Jesús Díaz Sariego, prior provincial de la provincia Hispania de la Orden de Predicadores, tras la cual se suceden las cuatro ponencias que componen el volumen y que son las siguientes:
- “De la fundación de Escalaceli a la reforma definitiva de la Provincia de España de la Orden de Predicadores. El caso de Andalucía”, a cargo del doctor D. José María Miura Andrades.
- “Culto y devoción al beato dominico Álvaro de Córdoba en los siglos XVII al XXI”, a cargo del doctor D. Juan Aranda Doncel.
- “La iconografía del beato Fray Álvaro de Córdoba en el arte andaluz”, a cargo del doctor D. José Luis Romero Torres.
- “Notas para la historia del convento de Santo Domingo de Porta Coeli de Sevilla” a cargo del doctor D. Carlos J. Romero Mensaque, OP.
La ponencia del profesor Miura es un breve, pero muy documentado estado de la cuestión sobre los comienzos y primer desarrollo de la Observancia Dominicana en la corona de Castilla, estableciendo tres grandes etapas que describe con precisión, aportando datos inéditos sobre procesos y frailes que protagonizaron este movimiento: en primer lugar, la reforma iniciada en el reinado de Juan I y que coincide con la de fray Raimundo de Capua (1380-1415): seguidamente la tentativa eremítica protagonizada por Fray Álvaro y la fundación de Scalaceli (1415-1464) y finalmente la tercera y definitiva que transcurre entre 1464 y 1504 con referencia a las reformas de San Pablo de Sevilla y Córdoba con mención de algunos frailes representativos.
Aranda Doncel presenta un muy documentado trabajo sobre la historia de la devoción a fray Álvaro que comienza con una amplia introducción sintética sobre los comienzos de Scala Coeli: la fundación, los primeros frailes, la cofradía...para centrarse posteriormente en la devoción a fray Álvaro desde el siglo XVII hasta la actualidad en base, entre otros, a los siguientes indicadores: el proceso de canonización, las mandas de limosnas y misas, el fervor de la cofradía, el testimonio de la onomástica de los cordobeses en las partidas de bautismo, las reliquias y las distintas biografías que existen sobre el santo. Sin duda, un trabajo de referencia por las fuentes estudiadas, el rigor en el análisis y los novedosos aportes para el mejor conocimiento del santo fundador de Scala Coeli, el convento y su cofradía.
El trabajo del profesor Romero Torres nos acerca a la figura del beato fray Álvaro- tras una breve, pero certera introducción sobre la historia constructiva del - desde el punto de vista hagiográfico e iconográfico describiendo con precisión las representaciones escultóricas, pictóricas y en la estampa que se conservan tanto en el convento como en otras iglesias, distinguiendo las plenamente documentadas como las atribuidas con mayor o menor fundamento.
Teniendo muy presente el trabajo del profesor Miura Andrade, Romero Mensaque emprende la tarea de trazar unas notas históricas sobre la que fue primera gran fundación observante en la línea de Scalaceli y posteriormente referencia de las misiones dominicanas en América: el convento de Santo Domingo de Portaceli de Sevilla. La ponencia establece en primer lugar el estado de la cuestión sobre la fundación del cenobio para posteriormente trazar una síntesis histórica hasta su exclaustración y desamortización en el siglo XIX junto a un sucinto listado de los frailes moradores. También tienen su espacio las principales devociones y cofradías que allí tuvieron su sede: especialmente la de Santo Domingo y Nuestra Señora del Rosario. La ponencia culmina con la descripción del patrimonio artístico, actualmente disperso o desaparecido.
Carlos J. Romero Mensaque, OP