El Prior Provincial participa en la 80 Asamblea de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC)
22 de marzo de 2019El pasado día 20 de marzo el prior provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego, presidió la Asamblea electiva de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) en calidad de vicepresidente de la CONFER e impartió la conferencia titulada ‘No perfectos, pero sí felices’, en atención al título del último libro del benedictino Michael Davide y del Día Internacional de la Felicidad, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 20 de marzo de cada año.
La URC está formada por los responsables de las congregaciones e institutos de vida religiosa presentes en Cataluña. Celebra dos asambleas cada año e impulsa el trabajo conjunto entre los religiosos, la formación compartida y su aportación a la sociedad.
Díaz Sariego, en su intervención, mostró cómo la vida consagrada sigue siendo una profecía necesaria a la hora de responder a los principales desafíos del mundo contemporáneo. Partió, para ello, de la evolución en la que nos encontramos los religiosos y religiosas en estos momentos y su aportación en el compromiso con los que sufren, la desigualdad y la protección de la tierra, tres objetivos fundamentales en el ‘Desarrollo Sostenible’, fijados por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Felicidad.
Esta aportación a la sociedad requiere ‘odres nuevos’; aquellos que puedan alojar, con la flexibilidad que se requiere, el ‘vino nuevo’ de nuestro tiempo. Desde este planteamiento evangélico, el ponente, se detuvo a reflexionar sobre algunos compromisos derivados de los procesos de reestructuración que los institutos y congregaciones vienen realizando a lo largo de estos últimos años.
Los cambios de estructura conllevan también un proceso de conversión personal y comunitaria. La ‘alegría del Evangelio’ ha de ser vivida en la donación de cada religioso a la vocación que ha profesado y en el ‘arte de vivir’ de otra manera, como alternativa, acompañando a los que sufren, luchando con ellos, ofreciendo y viviendo la reconciliación necesaria con lo que ello conlleva de exigencia y compromiso.
Nuevo Presidente de la Unió de Religiosos de Catalunya
Durante los próximos cuatro años, el capuchino Eduard Rey ejercerá su mandato como presidente, relevando al claretiano Màxim Muñoz.
La nueva junta directiva queda formada por Rey, la hermana Rosa Masferrer de las Religioses de Sant Josep de Girona (vicepresidenta); y como vocales el padre Eduard Pini, de la Escuela Pía de Catalunya, la hermana Mercè Arimany, de las Hospitalarias de la Santa Cruz, la hermana Maria Rosa Masramon, Dominica de la Anunciata, el padre Llorenç Puig, jesuita, y el marista Lluís Serra como secretario general. Desde la creación de la URC, en 1980, su junta es paritaria.
El nuevo presidente de la Unió de Religiosos de Catalunya ha arrancado este miércoles su mandato con una referencia a los casos de abusos que sacuden a la iglesia católica. "Hay cosas que se hicieron mal, tenemos que aceptarlo", ha dicho. "Tenemos que hacerlo de corazón y con valentía, porque la cobardía también es un pecado".
Nacido en Barcelona en 1977, Eduard Rey entró en los capuchinos con 19 años y profesó en 1998. Estudió teología en Barcelona, en la especialidad de moral. Durante doce años ha sido maestro de novicios en el convento de Arenys de Mar, que en el 2017 lo nombró Arenyenc de l'Any. En julio de 2017, los capuchinos lo escogieron provincial de Catalunya y Baleares.
La Unió de Religiosos de Catalunya está formada por los responsables de las 165 congregaciones e institutos de vida religiosa presentes en Catalunya, que reúnen a 6.000 religiosos y religiosas.