Sentir La Habana con «espíritu dominico»
26 de noviembre de 2019El jueves 14 de noviembre en La Habana Fr. Manuel Una, O.P., ofreció una Conferencia sobre la presencia de los frailes dominicos en la ciudad cubana
Al acto asisitieron: la comunidad de Letrán (frailes y Centro de estudios), miembros de la Familia Dominicana, la Agrupación de Sociedades Castillo Leonesas (quienes solicitaron esta participacion en el contexto de la celebración de los 500 años de La Habana) y amigos de los dominicos.
Durante la conferencia, el fraile dominico hizo un repaso de los momentos más señalados de la historia de la capital cubana y de la importancia de la presencia de los hijos de Santo Domingo de Guzmán.
Tras los correspondientes saludos, Uña reconoció sentirse honrado por haber sido elegido para la conferencia de tan significativo acto: "Me siento muy honrado, en primer lugar, de que la Agrupación de las Sociedades castellanas y leonesa en Cuba hayan ofrecido mi nombre para conmemorar la relevante efeméride de este 16 de noviembre, en que, como hemos recordado a lo largo de presente año 2019, nuestra querida Habana cumple su 500 aniversario de fundada".
Fr. Manuel continuó diciendo que está enamorado de la ciudad: "Confieso que me siento cautivado por esta ciudad".
La parte histórica de la conferencia siguió el siguiente esquema:
1. Etapa Colonial (1492 – 1898)
- Fray Bartolomé de las Casas y su luz en América
- La Villa de San Cristóbal de La Habana y sus frailes predicadores
- San Juan de Letrán y la universidad San Gerónimo
- La restauración de la Orden de Predicadores
2. Etapa Republicana (1902 - 1952)
- Fray Francisco Vázquez, un fraile comprometido con su tiempo
- La Academia católica de Ciencias Sociales
- El Código del Trabajo
- Conferencias públicas. La agremiación obrera
- Viviendas económicas y ley para la protección de la mujer y el niño
3. Etapa Revolucionaria (1959- 2019).
- La Orden de Predicadores en La Habana
- Aula Fray Bartolomé de las Casas
- Centro Fray Bartolomé de las Casas
- El Padre Pepe
En Cristo somos, nos movemos y existimos
Para concluir Fr. Manuel Uña tuvo unas palabras de agradecimiento. Destacó también que el desafío de la Orden de Predicadores sigues siendo "presentar a Cristo como plenitud de lo humano, como eternidad del tiempo en el que se funda la historia y en que se ha fundado también la historia de esta ciudad. En Cristo somos, nos movemos y existimos".
Terminó con unas palabras de fray Lester Rafael Zayas, que alertan sobre el lugar donde tiene que estar nuestra mirada:
«Los dominicos en Cuba hemos de evitar el complejo de Narciso […] sin capacidad para mirar nada más que su propia imagen en el lago […] Es grande nuestra historia y la miramos agradecidos, pero tenemos que apedrear el lago para romper la imagen engañosa […] porque la vida sigue y sus clamores continúan resonando».
*Documento completo Sentir La Habana con espíritu dominico.