Solidaridad con fray Toni Miró i Gallego
5 de julio de 2012Desde hace varios años, Fr. Toni Miró está siendo objeto de un permanente hostigamiento por parte de las autoridades locales de San Roque González (Paraguay) con el fin de frenar su labor de promoción y concientización social. El domingo 1 de julio, tuvo lugar una celebración eucarística, presidida por el Obispo, Mons. Joaquín Robledo, en la que participaron los sacerdotes, religiosas y religiosos, laicas y laicos de la diócesis, además de fr. Leoncio Vallejo OP, quien trabaja pastoralmente en el lugar, para manifestarle públicamente su apoyo y solidaridad. El Vicariato, a través de una carta del Prior regional, se unió al acto para estar cerca del hermano y apoyarle en su compromiso por los más pobres y necesitados. En mayo, los frailes del Paraguay habían enviado un escrito de solidaridad y denuncia, ante los intentos por destruir el espacio creado en la parroquia de promoción de la cultura, la salud, la educación y las organizaciones sociales.
Entre otras cosas, la carta de fray Rafael Colomé, dice: "Nos preocupa que en unos momentos especialmente difíciles para el Paraguay, no sea posible unir los esfuerzos de todos por el bien común. Por el contrario, actitudes opuestas de parte del intendente y de un grupo de docentes, impiden el necesario y legítimo derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de San Roque González a desarrollar libremente iniciativas de carácter social o cultural en beneficio de todo el pueblo. A tal fin, se promulgan decretos de caracter xenófobo para impedir que se asuman cargos en comisiones o comités de carácter muncipal a personas no naturales de nacionalidad paraguaya".
La Carta de fray Rafael añade: "Apoyamos al P. Toni y a las cristianas y cristianos de San Roque González en sus iniciativas pastorales, sociales y culturales y denunciamos como un atropello a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas el intento por impedir su legítimo desenvolvimiento. Creemos que toda iniciativa que respete la dignidad humana y promocione a la persona contribuye al desarrollo del Reino de Dios".