Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Tres frailes dominicos colaboran en el número de abril de la revista “Cresol”.

1 de abril de 2011
Tres frailes dominicos colaboran en el número de a

La Unión Apostólica de Valencia edita en valenciano y castellano la revista Cresol, que reciben prácticamente todos los sacerdotes de la diócesis, así como algunos de otras diócesis y bastantes seglares. En ella han colaborado, en distintas ocasiones, frailes dominicos. De forma habitual suelen hacerlo fray Martín Gelabert y fray Cosme Puerto. Su último número, el de abril de 2011, tiene a la teología como tema del mes. En este número los lectores podrán encontrar un artículo de Martín Gelabert, y tres entrevistas, una a Martín Gelabert, otra a Vicente Botella y la tercera a Cosme Puerto.

El artículo de Martín Gelabert se titula: “La teologia és necessària”. El autor ofrece cinco razones de esta necesidad, siendo la primera el que la teología nos hace amigos de Dios, tal como dice Tomás de Aquino. La revista destaca el siguiente párrafo del artículo: “la teología es necesaria para dejar de ser unos buenos funcionarios eclesiásticos y convertirnos en maestros que orientan a quienes buscan respuestas”. En este mismo número el Profesor Martín Gelabert responde a unas preguntas sobre los milagros y se pronuncia sobre el porqué algunas reliquias, como los sudarios de Oviedo y de Turín, no son tenidas en cuenta por la cristología actual.

El Profesor Vicente Botella, Vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia, en una larga entrevista de ocho páginas, con fotos incluidas, responde a distintas preguntas sobre la tarea teológica en Valencia. Entre otras cosas afirma: el contacto con los sacerdotes siempre obliga a la teología a ser más realista y concreta; nuestra teología aún está alejada de las esferas de influencia directa en muchos sectores; en Valencia, de hecho, hay pluralidad de teologías; la teología ha de ser creativa y estar al lado de los pastoralistas para evangelizar y renovar. El P. Vicente Botella se pronuncia sobre la relación entre la fe y la cultura, y se muestra contrario a los reduccionismos y a los calificativos simplistas que distinguen entre derecha e izquierda, conservador y progresista.

Por último fray Cosme Puerto, que suele colaborar en Cresol con artículos relacionados con la sexualidad, responde en este número a una serie de preguntas sobre este tema. El periodista ha titulado esta entrevista con estas palabras: “El Vaticano II redefinió la sexualidad genital”. Dice el P. Cosme: “de lo que tengo puedo prescindir; de lo que soy, no. El sexo nos define”. Y también: “la sexualidad está ligada a una amplia gama de experiencias humanas y se convierte en un modo de estar y vivir en el mundo”. 

=======