Última Sesión del curso de la Academia de Santo Tomás de Aquino en Salamanca
15 de junio de 2011En la primera parte el profesor Santiago Guerra, O.C.D., Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, especialista en mística y autor de varios libros, disertó sobre las Bases neurofísicas de la experiencia mística. Comenzó hablando de la experiencia mística en general, señalando la imposibilidad de dar una definición de la mística, dado que no existe una mística en sí; por eso –afirmó– sólo podemos realizar un acercamiento fenomenológico. En relación con este primer tema habló de la estructura tripartita del ser humano según la visión de los místicos (nivel esencial, psíquico y sensorial). A este respecto afirmó la necesidad de un vaciamiento de las operaciones naturales para que se pueda hacer presente el nivel esencial. Señaló después las características más sobresalientes de esta experiencia: la gratuidad, la inmediatez, la receptividad, la experiencia de la presencia de Alguien o Algo absolutamente nuevo –que constituye la realidad originaria–, y la conciencia de la unidad con lo trascendente. Luego habló de los fenómenos místicos que pueden acompañar a esta experiencia o derivarse de ella. Después de este tema introductorio se centró en la «neurofisiología», hablando de los niveles del cerebro, de las ondas cerebrales, de la asimetría cerebral, de la ley de la complejidad-conciencia y del cerebro como infraestructura del espíritu. Finalmente pasó a establecer la conexión entre la neurofisiología y la experiencia mística.
En la segunda parte se entabló un vivo diálogo sobre cuestiones suscitadas por la ponencia del profesor Santiago Guerra.
La sesión contó con la asistencia de 25 miembros, la mayoría profesores de Universidad de Salamanca –de diferentes Facultades– y de la Pontificia Facultad San Esteban de Salamanca. También estuvieron presentes algunos alumnos de esta misma Facultad.