La Virgen del Rosario acompaña al Juan Sebastián Elcano en su travesía con la princesa Leonor
14 de enero de 2025La princesa Leonor, junto a sus compañeros guardiamarinas, participó en la tradicional procesión de la Virgen del Rosario, conocida como la Galeona, en Cádiz. Esta emotiva ceremonia tuvo lugar antes de embarcar en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, marcando el inicio de su XCVII Crucero de Instrucción.
La imagen de la Virgen del Rosario, una reproducción de las que acompañaban a los galeones que navegaban hacia las Indias Occidentales, fue solemnemente trasladada desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo hasta el puerto gaditano. Los guardiamarinas, entre ellos la Heredera, participaron en este acto cargado de simbolismo y tradición.
La Virgen Galeona, venerada en el Convento de Santo Domingo de Cádiz, ha sido testigo de numerosas travesías históricas. Aunque actualmente se utiliza una réplica para proteger la imagen original, esta conserva en su interior restos de la madera quemada en el incendio de 1931, un testimonio de su rica historia.
El acto contó con la presencia de sus majestades los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, quienes acudieron como padres para despedir a su hija. Desde el muelle, saludaron emocionados mientras el buque soltaba amarras y se alejaba hacia la bocana del puerto, iniciando su viaje por los mares del mundo.
Esta tradición, que une fe, historia y navegación, sigue viva gracias a la labor de los frailes dominicos del Convento de Santo Domingo y a la colaboración de la Armada Española. La Virgen del Rosario continúa siendo un símbolo de protección para los jóvenes guardiamarinas y un nexo entre el pasado y el presente de la navegación española.
La Galeona de Cádiz
Galeón es un tipo de embarcación a vela desarrollada y utilizada en los siglos XV y XVI especialmente por los españoles tanto para el comercio como para la guerra. Fueron usados para el comercio entre Europa, América y Asia. Este tipo de embarcaciones revolucionó la guerra naval por su capacidad artillera. Los galeones desaparecieron prácticamente en el siglo XVIII y fueron reemplazados por navíos de línea, corvetas y fragatas.
En este tipo de barcos de la Armada Española era tradición el llevar una imagen de la Virgen del Rosario como protección para la singladura. Por ello la Virgen Galeona de Cádiz, que es venerada en el Convento de Santo Domingo de los Frailes Dominicos, es considerada como una conexión directa con la tradición naval española y su veneración representa una costumbre centenaria de nuestra Armada.
Las narraciones más antiguas que conocemos del embarque de la Galeona en un galeón español son del 5 de marzo de 1637, hecha por el Jesuita es Rafael Pereira, y la del Dominico francés Fray Jean Baptiste Labat en 1705. Así lo detalla, en su libro “La Galeona gaditana ayer y hoy”, el dominico Fray Vicente Díaz Rodríguez, publicado en el 2006.
En el año 1776 salía del puerto de Cádiz con destino a Veracruz la última flota que partía hacia América. Muy posiblemente en ella iría la imagen de la Galeona”. En 1778, con el “Reglamento y Aranceles Reales para el comercio libre de España e Indias” se pone punto final al sistema tradicional de flotas. La Galeona queda en su capilla de la Iglesia de Santo Domingo de Cádiz.
No será hasta el 7 de Septiembre de 1923, día en que de nuevo la Galeona atravesaría los mares. Los Padres Mercedarios de Chile piden al Arzobispo de Burgos, Cardenal Juan Benlloch y Vivó, que consagre su iglesia elevada al rango de basílica. Para dicho evento se pensó en enviar una embajada espiritual desde España. Se organiza una expedición con el beneplácito los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia y la bendición del Papa Pio XI. La expedición se inició en Valencia el cuatro de Septiembre de 1923 y el día 5 los Dominicos hacen entrega al Cardenal de la imagen de la Virgen que parte desde el puerto de Cádiz a bordo del buque Reina Victoria Eugenia. Esta embajada, presidida por la Galeona, visita Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba y Puerto Rico. Regresaría a Cádiz la imagen de la Virgen, a bordo del buque Manuel Arnús, el día uno de Enero de 1924, según precisa en su libro Fray Vicente Díaz Rodríguez (pág. 40).
El 11 de Mayo de 1931 es asaltada la Iglesia de Santo Domingo e incendiada la capilla de la Galeona. La imagen queda muy deteriorada, salvándose exclusivamente la cabeza de la Virgen y el Niño al completo.
En 1945 es reconstruida la imagen de la Virgen. A raíz de su vuelta al culto público se realizan varias salidas en barco por la bahía de Cádiz. También es trasladada por mar a Rota el 11 de Agosto de 1951, para celebrar el VII Centenario de la conquista de la ciudad por el Rey Fernando III.
El 13 de Mayo de 1961 la Galeona es embarcada en el cañonero Pinzón para navegar hasta Motril, donde es recibida por el Vicealmirante Don Pascual Cervera y transbordada en helicóptero hasta Granada, para asistir el 14 de Mayo a la coronación canónica, por el Arzobispo Don Rafael García de Castro y García de Castro, de la Virgen del Rosario del Convento de Santa Cruz La Real de los Dominicos. La celebración tuvo lugar en la explanada del Triunfo de la ciudad nazarí.
Sería poco más tarde cuando en Cádiz la Armada española iría recuperando la memoria y la antigua devoción hacia la Virgen del Rosario. Cada año se celebra en la Iglesia Conventual de Santo Domingo de Cádiz la despedida de la tripulación del Buque Escuela español Juan Sebastián Elcano, antes de iniciar el Crucero de Instrucción de Guardiamarinas, implorando la protección de la Virgen.
A raíz de aquí, autoridades civiles y militares de Cádiz, junto con los Dominicos de la ciudad, con su prior Fray Vicente Díaz Rodríguez a la cabeza, ponen en pie el proyecto de embarcar la imagen de la Virgen Galeona en el Juan Sebastián Elcano en su LVII Crucero de Instrucción. La cesión de la imagen se haría según el antiguo ceremonial descrito por el Padre Labat en 1705.
El 10 de Enero de 1986, a las once de la mañana, el Almirante Don Joaquín Rodríguez-Guerra y Álvarez-Osorio y el Prior del Convento de Santo Domingo, fray Vicente Díaz Rodríguez firman el documento de entrega de la Galeona. Como testigo actúa Don Carlos Díaz Medina, Alcalde de Cádiz. La Virgen del Rosario Galeona embarca en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano a mando del Comandante Don Rafael Martí. 156 días de viaje, como bien reseña en su libro (pág.44) Fray Vicente Díaz Rodríguez. El viaje incluye estancia en los puertos de Génova, Barcelona, Casablanca, Las Palmas, Río de Janeiro, Fortaleza, Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico, Nueva Orleans y Nueva York. Regresando a Cádiz el 1 de Agosto de 1968.
El 15 de Septiembre de 1978 la Galeona vuelve a acompañar en su vuelta al mundo al Juan Sebastián Elcano en su LIX Crucero de Instrucción.
El 2 de Mayo de 1992 la Galeona bendice con su presencia en el puerto de la Ciudad de Cádiz a todos los veleros de la Gran Regata Colón.
El 8 de Diciembre la Galeona vuelve a embarcar para el LXVIII Crucero de Instrucción del Juan Sebastián Elcano.
El 13 de Octubre de 2002, acompaña de nuevo al Buque Escuela al realizar su LXXIV Crucero de Instrucción, en el 75 aniversario de su botadura en Cádiz y su décima vuelta al mundo. En su despedida de Cádiz, el Juan Sebastián Elcano recibe la Medalla de Oro de la Ciudad. La entrega de la imagen la hace el Prior de Santo Domingo Fray Vicente Díaz Rodríguez. A su regreso es devuelta la Virgen Galeona al nuevo Prior de la Comunidad, Fray Pascual Saturio Medina.
La tradición ha seguido hasta nuestros días. Este año 2025, el día 11 de Enero, con suma puntualidad, los Guardiamarinas del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano entraban en formación en la Iglesia Conventual de Santo Domingo para celebrar la Eucaristía de despedida antes de comenzar su viaje de instrucción, el XCVII. Pero esta vez hay una especial peculiaridad: les acompaña en sus filas la Princesa Leonor, que como sus compañeros recibirá a bordo parte de su formación militar. Preside la Eucaristía Fray Pascual Saturio y concelebran el Capellán Militar y Fray Francisco José Collantes Iglesias. Al terminar de sonar el canto de la Salve Marinera, y firmado el documento de cesión de la imagen, los guardiamarinas comienzan la solemne procesión con la Galeona hasta el Buque Escuela. Hay que hacer notar que actualmente es una copia de la original la que se embarca. Su autor es el escultor D. Miguel Ángel Rodríguez. La imagen es una reproducción exacta de la original que se conserva en el Convento. Los expertos aconsejan que la original se proteja, dada su antigüedad, para salvaguardar su integridad. En su interior conserva la parte quemada en el incendio de 1931.
Tras la misa celebrada en el Convento de Santo Domingo (Cádiz) y la procesión de Nuestra Señora del Rosario (La Galeona), la Princesa de Asturias y el resto de los guardiamarinas han embarcado en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 11, 2025
➡️https://t.co/O2MMP1roZm pic.twitter.com/Mgchjb2w3R
Todo transcurre en aquella mañana con normalidad a pesar de la niebla que va cediendo conforme la Virgen se acerca al buque atracado en el Puerto gaditano. Suben los guardiamarinas solemnemente la imagen al buque. Pocos minutos después hacen su aparición sus majestades los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, que como nos indican al saludar a los frailes dominicos, han querido que todo transcurra con total normalidad en la salida al mar del Juan Sebastián Elcano. Ellos vienen como unos padres más a despedir a su hija Leonor. A pesar del protocolo necesario por la llegada de los Reyes y de su subida al barco, desde el muelle saludan despidiendo a la tripulación cuando, soltando amarras, se aleja la nave buscando la bocana del puerto. Don Felipe con la gorra militar en la mano y con su móvil queriendo recoger el momento y ambos con lágrimas en los ojos despiden a su hija. Se repite la escena de cuando el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en el mismo lugar años atrás despidieron al entonces Príncipe Felipe en su viaje de instrucción en la misma nave Juan Sebastián Elcano. El entonces Príncipe Felipe realizó el LXVII crucero de instrucción, que partió de Cádiz el 5 de Enero de 1987. Su padre como Príncipe Juan Carlos navegó en el XXX crucero de instrucción y partió de Cádiz el 10 de Enero de 1958.
Todos vamos pasando, la única que queda es la Virgen del Rosario Galeona que, en el Convento de Santo Domingo de los Dominicos de Cádiz, sigue bendiciendo y protegiendo a los miembros de nuestra Armada y muy especialmente a los jóvenes guardiamarinas, que siguen llevando con orgullo el nombre de España a través de los mares por todos los países del mundo.
Fray Francisco José Collantes Iglesias O.P.