Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de La Virgen del Camino

Convento La Virgen del Camino, casa de ejercicios

Datos de contacto

Dirección:
Avenida de Astorga, 87
24198 La Virgen del Camino (León)
Teléfono: 987 300 001
Email:

Basílica de la Virgen del Camino
Avenida de Astorga, 94
Web: virgendelcamino.dominicos.es

Presentación

   Los dominicos tuvieron un gran convento con estudios de filosofía y teología en León en la hoy llamada plaza de Santo Domingo. Fueron expulsados los religiosos en 1835 y del convento no queda resto alguno.

De la provincia de León ha habido muy abundantes vocaciones tanto para la Provincia de España como para las de Aragón, Andalucía y Santísimo Rosario de Filipinas. Por ello ansiaban los religiosos tener convento en la ciudad. Se les ofreció la ocasión al advertir que podrían conseguir se les diera el Santuario de La Virgen del Camino.

Tuvieron para ello la eficaz ayuda económica y moral de D. Pablo Díaz, que había profesado temporalmente en el convento de Corias y que voluntariamente dejó la Orden al no sentirse con fuerzas para llevar la vida religiosa. En recuerdo de su formación con los dominicos, de algunos favores económicos recibidos de nuestros Padres en México y de su personal amistad con el Provincial, P. Aniceto Fernández, se brindó a hacer nuevo santuario de la Virgen y un colegio que serviría para Escuela apostólica junto al santuario. A partir de 1955 se estableció la comunidad y en 1957 se trasladó la Escuela Apostólica a las nuevas edificaciones. En 1963 la casa fue elevada a priorato.

El Papa Benedicto XVI le concedió el título de Basílica Menor el 24 de febrero de 2009. Fue el día 25 de mayo cuando se celebró solemnemente la Concesión del título de Basílica Menor.

La tarea principal de la comunidad es la atención a la Basílica, así como a organizar las numerosas tandas de ejercicios en la casa de espiritualidad que tiene anexa.

Más información: página web del Convento de la Virgen del Camino