Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de San Valentín de Berrio Ochoa (Villava)

Convento San Valentín de Berriochoa Villava

Datos de contacto

Dirección
Avenida Serapio Huici, 18
31610 Villava (Navarra)

Teléfono: 948 141 588

Tel. enfermería: 948 141 132

Email:

Presentación

 Desde 1911 existía en el pueblo "Besta Jira", una asociación con fines festivos y de diversión. No le iba bien económicamente y el pueblo la veía con malos ojos. La Provincia de España, aconsejada por el Superior de la casa de Pamplona, P. Sabas Sarasola, la compró y la dedicó a colegio de niños con vocación religiosa.

El pequeño colegio apostólico fundado unos años antes en Bearin (Navarra), desapareció con esta ocasión. Como colegio apostólico para sólo el primer curso siguió Villava hasta 1939 en que, el Vicario Apostólico de las Misiones de la Provincia "Urubamba y Madre de Dios" (Perú) consiguió el apoyo económico del gobierno del General Francisco Franco y amplió las pequeñas construcciones existentes con un pabellón de grandes dimensiones que fue inaugurado en 1943.

Los estudios allí impartidos llegaron a abarcar los seis años de bachillerato. El colegio fue poco a poco perdiendo importancia y, finalmente, fue dedicado de modo principal desde 1952 a noviciado y "Escuela de Hermanos Cooperadores", que llevaban la imprenta trasladada desde Vergara, así como a otras labores materiales, mientras se formaban espiritualmente.

Durante algunos años salieron en aquella imprenta la revista "El Santísimo Rosario", trasladada desde Madrid, la "Cruzada Misionera" y varios libros de divulgación. También comenzaron allí las emisiones de Radio Popular, que pasaron posteriormente a Pamplona.

Actualmente es la sede de la enfermería provincial. Desde el convento de Villava, la comunidad atiende la iglesia de Santiago Apóstol situada en pleno centro de Pamplona.