Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento Sto. Tomás de Aquino "Olivar" (Madrid)

Convento Sto. Tomás de Aquino Olivar - Madrid

Datos de contacto

Dirección
Calle Cañizares, 4
28012 Madrid
Teléfono: 913 693 000
Email:

Parroquia Sto. Cristo del Olivar
Web: parroquiaolivar.com

Presentación

Suprimidos por las leyes de 1835-1836 los conventos que la Orden tenía en Madrid (Atocha - Santo Tomás - La Pasión - El Rosario - Valverde en Fuencarral), en cuanto quedó constituida y reafirmada la existencia de la Provincia, se pensó en fundar o restaurar un convento en Madrid.

Después de varias tentativas, y haberse situado algunos religiosos en las Vicarías de Santo Domingo el Real (Claudio Coello 112) y de Santa Catalina (Mesón de Paredes 39) encontraron factible entrar al servicio del tradicionalmente bien conocido "Oratorio del Olivar", propiedad de la cofradía de los "Esclavos del Santísimo Sacramento".

Comenzó la casa formada en 1899 con el título de "Vicaría de Nuestra Señora de Atocha", cuyo nombre le fue cambiado al restaurarse aquel antiguo convento de este nombre en 1926. De 1910 a 1912 se derribaron el "Oratorio" y la pequeña casa que había construido casi exclusivamente a costa de la Provincia y se hicieron las edificaciones existentes hoy.

El apostolado principal de la comunidad está basado en la atención a los fieles en el templo, a la Fraternidad Laical de Santo Domingo, al Rosario y a otras asociaciones. Durante la guerra civil de 1936 murieron asesinados seis religiosos, cuyo proceso de beatificación como mártires se halla iniciado. Desde 1966 la iglesia ha sido erigida en parroquia.

Más información: página de la parroquia del Olivar.