Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Real Convento de Santo Domingo (Almería)

Convento de Santo Domingo de Almería

Datos de contacto:

Dirección del convento:
C/ Conde Ofalia, 28
04001 ALMERÍA

Teléfono: 950 237 948

Santuario de la Virgen del Mar:
Plaza de la Virgen del Mar, 4
04001 Almería

YouTube: Santuario de la Virgen del Mar

Presentación

Fundado por los Reyes Católicos cuando se capitula la Ciudad, en 1489, no recibe la dotación para la ejecución de su fundación  hasta 1494, tomando posesión de ellas Fray Mateo de Valladolid, segundo Vicario de la casa. En el Capítulo de Avila en 1496, Santo Domingo de Almería es aceptado como Convento y se instituye al Vicario como primer Prior.

El 21 de diciembre de 1502, siendo Fray Juan de Baena, Prior de este Convento, se produjo la aparición de la venerada Imagen de la Santísima Virgen del Mar. Recogida por los frailes, confirmada su posesión y pertenencia por Fray Hernando de Talavera en la Villa Ugijar (Granada) donde se encontraba el Arzobispo de Granada, el día 1 de enero de 1503 fue colocada en el mirrab de la mezquita de la Al Musalla, oratorio recibido por los frailes en dicho arrabal y expuesta a la veneración de los almerienses.

La vida de este apartado convento se desenvuelve en torno a la Imagen aparecida, promoviendo su culto y siendo para la Ciudad y el Convento fuente de crecimiento espiritual. Ya en el siglo XVII era considerada Patrona de la Ciudad y a nuestro templo conventual acudía oficialmente la Ciudad y el Cabildo catedralicio para las funciones solemnes que se le dedican y sus traslados de rogativas implorando su intercesión en las más diversas necesidades.

Hasta la exclaustración de 1835, un convento recoleto, apartado, como la ciudad, de los centros del país; un convento de vida tranquila y apostolado fructuoso, principalmente mariano. La exclaustración de 1835, supuso la interrupción de la presencia dominicana en Almería y la pérdida del patrimonio de la Orden.

Suprimido en octubre de 1835, su edificio se mantiene en pie, dedicado a instituto de segunda enseñanza. En la actualidad es “Escuela de Artes”. El templo es devuelto en 1899  cuando a solicitud de Don Santos Zárate, regresa la Orden a la ciudad.  Desde ese momento volvieron los dominicos a retomar su misión evangelizadora junto a la Venerada Imagen de la Patrona de Almería y continuaron como naturales capellanes de la Virgen del Mar.

En 1936, la comunidad sufrió el martirio de 5 frailes y en 1991 se celebró el V Centenario de su fecunda historia.