Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Noticias

Fr. Salvador Serralta defiende su tesis doctoral en Sagrada Liturgia

7 de marzo de 2024 salvador serralta tesis cabecera

  El dominico Fr. Salvador Serralta obtuvo el grado de doctor en Sagrada Liturgia tras la defensa de su tesis doctoral que tuvo lugar en el Instituto de Liturgia ad instar Facultatis de Barcelona, el viernes 16 de febrero.

  La tesis doctoral versó sobre un Misal Valenciano de 1492 que se conserva en el Archivo de la Catedral de Valencia.

  Fr. Salvador durante la defensa explicó las razones por las cuales escogió este Misal. La primera razón es por ser el primero que se editó después de la elevación de la Iglesia de Valencia como archidiócesis metropolitana, anteriormente pertenecía a la Provincia Eclesiástica Tarraconense.

  El segundo motivo por cual escogió este misal se debe a que en él se recogen todas las costumbres y usos litúrgicos de la Iglesia de la antigua Corona de Aragón, de forma general; y de forma particular, las costumbres y usos litúrgicos de la Provincia Eclesiástica de Tarragona y de la misma Iglesia local de Valencia.

  Este misal entra en el grupo llamado misales medievales posteriores la reforma gregoriana del siglo XI y anterior a la reforma tridentina de finales del siglo XVI que fue el fin del uso en toda la Iglesia levantina de este Misal Valenciano de 1492.

salvador serralta tesis cabecera

  Fr. Salvador destacó que, además de los diversos formularios para la celebración de la Misa, existe un formulario para la celebración del sacramento del matrimonio cuyo interrogatorio a los contrayentes y la fórmula del consentimiento está en valenciano antiguo.

  La defensa consistió en exponer, en primer lugar, los motivos de su investigación, la metodología empleada y el contenido de su estudio. Posteriormente, cada censor tuvo la palabra para hacerle algunas indicaciones y preguntas sobre el estudio de dicho misal. Ahora tan solo queda realizar la publicación de dicha tesis doctoral.

  El ya doctor estuvo acompañado por el Prior Provincial de la Provincia de Hispania y por Fr. Eleandro, hermano de su comunidad Casa Natalicia San Vicente Ferrer, "a ellos que me acompañaron y a todos que me han ayudado en dicho trabajo les quiero dar las gracias fraternalmente".

=======