Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Casa de San Juan Bautista de Corias

Convento San Juan Bautista de Corias

Datos de contacto:

Dirección:

Convento de San Juan Bautista de Corias
Frailes Dominicos

33816 Corias (Asturias)

Teléfono: 985 810 150

Presentación

Es una antigua abadía benedictina del siglo XI. Por las leyes de exclaustración de 1835-1836, tuvieron los monjes que abandonar el monasterio, quedando en estado de deplorable abandono. Fue conseguido por el P. Comisario Apostólico de la Orden en España, P. Antonio Orge, profeso de la Provincia de España, para fundar en él un Colegio de Misioneros de Ocaña. Para ello obtuvo licencia del Gobierno, del abad benedictino exclaustrado y de la Santa Sede. Se concedió como "segunda casa de Misioneros de Oriente". Allí se reunieron algunos exclaustrados de las Provincias de España y Aragón, inaugurándose la nueva comunidad el 10 de noviembre de 1860.A partir de esta fecha fueron ingresando jóvenes y volviendo algunos exclaustrados. Automáticamente quedaron instaurados el noviciado y los estudios de filosofía y teología. Estos últimos fueron trasladados a Salamanca en 1892, los de filosofía en 1931 y el noviciado en 1932. En su lugar se potenció la escuela apostólica existente en Corias desde los principios de su fundación dominicana. La escuela apostólica fue trasladada en 1957 a la nueva fundación en La Virgen del Camino (León) y los locales del convento se adaptaron para Instituto Laboral, que funcionó algunos años.

Hace unos años el Principado de Asturias adquirió el Monasterio que actualmente funciona como Parador Nacional. La comunidad ocupa una parte del edificio y atienden el templo del complejo monástico.

En la actualidad atienden también, con abnegado espíritu, a la parroquia del pueblo, y a varias del contorno.